El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la noche electoral del 28 de mayo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la noche electoral del 28 de mayo.

Región

Cuenta atrás para conocer a los candidatos del PSOE de Castilla y León al Congreso y al Senado: estos son los plazos

La formación ha pisado el acelerador tras el adelanto electoral y este sábado se aprobarán las listas de todas las circunscripciones de España

6 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El adelanto de las elecciones generales anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a los partidos políticos a pisar el acelerador de cara a la configuración de sus listas electorales para los comicios que se celebrarán el próximo 28 de julio. El PSOE ha sido uno de los que más velozmente ha atendido a la llamada de su líder y se ha apresurado al máximo. A pesar de que el plazo para presentar las listas finaliza el 19 de junio, los socialistas aprobarán todas sus candidaturas para Castilla y León y el resto de España este mismo sábado.

Desde el pasado viernes, el partido ha comenzado la celebración de comisiones ejecutivas en las que algunos dirigentes han anunciado ya, en privado, su intención de dar el paso a presentarse. Es el caso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras su victoria pírrica en las elecciones municipales del domingo 28 de mayo, que no le permitirá conservar la Alcaldía al sumar más concejales PP y Vox. 

Con todo, las candidaturas que se han ido anticipando en esas comisiones tendrán que ser ratificadas este martes, 6 de junio, en asambleas extraordinarias convocadas por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de cada una de las capitales de provincia de Castilla y León. Posteriormente, la decisión pasará a la Ejecutiva Provincial que elaborará la lista definitiva, que será confirmada este miércoles, 7 de junio.

Posteriormente, el jueves día 8 de junio, la Ejecutiva autonómica del PSOE emitirá el informe con las candidatura y el viernes 9 se reunirá la Comisión Federal de listas. El proceso concluirá este mismo sábado con la celebración del Comité Federal del partido en el que todas las listas de España serán finalmente ratificadas. Un proceso acelerado y que concluirá esta misma semana, 10 días antes de que finalice el plazo estipulado.

"El procedimiento ha tenido que ajustarse y será más express que en otras ocasiones por el adelanto electoral", señalaba este lunes la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. Sánchez destacaba que se estaban celebrando asambleas desde el pasado viernes de los 10.000 militantes del PSOE de Castilla y León y que "quienes mejor conectan con la ciudadanía son los militantes" y que "ellos mejor que nadie saben quienes son los mejores".

Óscar Puente, la gran novedad

El pasado viernes, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comunicó su decisión de presentarse a encabezar la lista del PSOE al Congreso en la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación. A pesar de que podrían proponerse otros nombres en la asamblea que tendrá lugar este martes para encabezar la candidatura, la posición de Puente como secretario provincial del PSOE y su trayectoria como alcalde de la capital hacen pensar que la Ejecutiva respaldará esta semana su decisión de encabezar la candidatura.

Ana Sánchez se pronunciaba también este lunes sobre el paso dado por Puente y, aunque no confirmaba nada, mostraba su apoyo al regidor vallisoletano. "El alcalde de Valladolid ha ganado las elecciones y será concejal, y si los militantes de Valladolid deciden que también nos represente en el Congreso será un activo porque habla muy claro y eso es muy necesario", ha señalado.

El salto de Puente a la política nacional podría perjudicar al histórico Javier Izquierdo, cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2019, muy cercano a Pedro Sánchez y miembro de la Ejecutiva del PSOE. Si Puente es confirmado como cabeza de lista, Izquierdo pasaría a ser número tres de la misma, ya que la diputada Helena Caballero mantendría el número dos en virtud de las listas cremallera que exigen que después de un hombre se sitúe una mujer en las listas. Una posición complicada para Izquierdo y que podría poner en riesgo que obtuviese su acta de diputado, ya que en los últimos comicios el PSOE obtuvo dos escaños en la provincia de Valladolid, en un momento de auge de la formación.

En el resto de provincias, todo sigue por decidir. Salvo en el caso de la provincia de Zamora, en la que Antidio Fagúndez y José Fernández repetirán como candidatos para las generales, en el resto de los territorios la decisión final se hará esperar hasta finales de esta semana. Una decisión que determinará los nombres de los representantes del PSOE de Castilla y León en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura.