El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que su formación sigue "trabajando" para lograr el acuerdo de unidad con Sumar y ha asegurado que esa unidad es "esencial para ganar el país y revalidar el Gobierno de coalición". Con todo, ha reconocido que hay "algunos miembros" de otras formaciones que integran Sumar, como Más Madrid, que han "hablado abiertamente de vetos y exclusiones".
Fernández ha asegurado que la unidad "es necesaria" para concurrir "con un proyecto conjunto y lograr construir un país que sea más justo, que apueste por reforzar los servicios públicos, por generar empleo de calidad y acceso una vivienda digna, abordar la crisis climática y que ayude a los jóvenes y mayores".
"Seguimos trabajando para lograr esa unidad, todavía hay tiempo y la voluntad de Podemos es conseguir esa unidad", ha afirmado. Con todo, el procurador leonés ha asegurado que prefiere "guardar discreción" acerca del transcurso de las negociaciones. "Queremos ser totalmente discretos en el transcurso de las negociaciones y reiterar que seguimos trabajando para alcanzar ese acuerdo de unidad. Nos hubiese gustado haberlo alcanzado ya y nos gustaría alcanzar el acuerdo lo antes posible", ha zanjado.
El tiempo apremia y Sumar va logrando aliados
Estas declaraciones del portavoz del partido se producen horas después de que Sumar confirmase que partidos como la Chunta Aragonesista (CHA), Más Madrid, Proyecto Drago o Iniciativa del Pueblo Andaluz, se unirán al proyecto de Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una unidad a la que también se sumaron en anteriores fechas Izquierda Unida, Compromís o los Comunes de Ada Colau en Cataluña.
Con esta serie de movimientos, Podemos ha perdido a todos los aliados que englobó en torno a su marca tras la conformación de las conocidas como 'confluencias' desde las elecciones de diciembre de 2015 y que pasaron después a formar parte del proyecto de Unidas Podemos en 2016, tras el acuerdo con Izquierda Unida. Tras la desbandada de sus antiguos aliados y su ingreso en Sumar, Podemos se ha quedado solo y como única formación del espacio de la izquierda alternativa que aún no ha dado el paso de integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz.
Los intereses de la formación, que condiciona su acuerdo con Sumar a que Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique ocupen puestos de salida en las generales, han chocado con los de otras formaciones como Más Madrid o Compromís, que ven a la ministra de Igualdad como un lastre para la nueva formación, especialmente tras la polémica desatada con las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales tras la aprobación de la Ley del 'solo sí es sí'. En menos de 48 horas se conocerá si finalmente la izquierda a la izquierda del PSOE se presenta unida o si Podemos opta por concurrir por separado a los comicios generales del 23J.