El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó hoy su malestar a las puertas de la sede madrileña de Ferraz, donde se celebra la reunión del Comité Federal que aprobará las candidaturas para las generales del 23 de julio. "Estoy enormemente decepcionado, enormemente indignado", dijo ante los cambios en las listas al Congreso de Ávila y al Senado por Valladolid.
Tudanca aseguró que no le gustaba lo sucedido y garantizó que defenderá ante el máximo órgano entre congresos del PSOE las candidaturas que se votaron en las asambleas y que se aprobaron por unanimidad en los comités provinciales y en la Ejecutiva Autonómica. “¿Hay margen para solucionarlo?”, le preguntaron, a lo que respondió: “No lo creo”, en declaraciones regocidas por Ical.
Por ello, el secretario general del PSCyL insistió en que no iba a ocultar que estaba “defraudado” con el cambio impuesto desde la dirección federal que sitúan a Javier Izquierdo como uno al Senado por Valladolid, en lugar de Sara Galván, y a Manuel Arribas como cabeza de lista al Congreso por Ávila, en sustitución de Yolanda Vázquez.
No obstante, defendió su presencia en el Comité Federal, a diferencia de lo que han hecho otros dirigentes autonómicos como Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Paje (Castilla-La Mancha) o Adrián Barbón (Asturias), que tiene una boda este sábado, para “dar la cara”. Además, aseguró que cómo siempre ha hecho defenderá las candidaturas que salieron de Castilla y León y lo que piensa en los órganos del partido.
Asimismo, Luis Tudanca, un dirigente cercano al secretario general, Pedro Sánchez, reconoció que en otras ocasiones, en momentos “muy complicados y difíciles”, siempre “ha dicho lo mismo” y entendido el PSOE de la “misma forma”.
Igualmente, el secretario general del PSCyL advirtió de que España se juega “muchísimo” en las generales del 23 de julio, después de lo visto en el último año en Castilla y León con un gobierno autonómico de PP y Vox, tras la llegada de la “extrema derecha” a las instituciones.
“Lo más importante”, recalcó, es siga habiendo un gobierno “progresista” por lo que se comprometió a emplearse “a fondo” en la campaña electoral para evitar que en España ocurra lo mismo que está sucediendo en Castilla y León.
Delegación
Luis Tudanca encabezó la delegación socialista de Castilla y León en el Comité Federal al que no acudió el secretario provincial del PSOE de Valladolid y alcalde en funciones, Óscar Puente. Además, el secretario autonómico estuvo acompañado por su número dos, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez.
También asistieron el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, y el senador por la Comunidad, Fran Díaz, y los secretarios provinciales de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, además del alcalde de Soria, Carlos Martínez; los secretarios de Organización del PSOE burgalés y leonés, David Jurado y Nuria Rubio, respectivamente, y la vallisoletana Patricia Gómez Urbán, entre otros.
Noticias relacionadas
- Conato de rebelión en el PSOE de Castilla y León contra Ferraz: imponen a un participante en las cenas del Tito Berni
- El cierre de las listas del PSOE desata tensiones de Sánchez con Page y los barones derrotados el 28M
- Quién es Manuel Arribas, el amigo del Tito Berni impuesto por Ferraz para las listas de Ávila