Comisiones Obreras (CCOO) no ha tardado en manifestarse después de las declaraciones del consejero de Industria, Economía y Empleo, Mariano Veganzones, realizadas el pasado lunes 12 de junio sobre los cursos de formación para desempleados. Anunciaba que saldría la convocatoria esta semana y que se desarrollarían de forma "más potente y profesionalizada".
Palabras que no han gustado a los sindicatos que le han acusado de "mentirosos compulsivo". En primer lugar, han manifestado que el programa es "estatal" transferido a las comunidades. Este año se realiza por valor de unos 53 millones de euros para Castilla y León, cifras que afirman ser "similares" a las del año anterior. Asimismo, añaden que es un presupuesto "estatal" y que la Junta "no aporta nada, ni un solo euro".
Por otro lado, afirman que siempre se han convocado en concurrencia competitiva y "nunca" en exclusiva para los sindicatos como ha especificado el consejero de Vox. De este modo, han aclarado que cada año se han ejecutado por un número "extenso" de entidades privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro, así como públicas o los propios centros de formación del Ecyl.
Respecto a los ocho centros del Ecyl lamentan que los "ha cerrado la extrema derecha", y también hablan de los Centros Integrados de Formación Profesional que "llevan un año sin oferta formativa".
El programa lleva más de 35 años vigente y durante este tiempo "se ha convocado con distintos nombres", pero garantizan que históricamente ha habido una "muy fuerte dotación económica" del Estado y del Fondo Social Europeo puesto que el desempleo en "España y en Castilla y León siempre ha sido muy importante".
En definitiva, expresan que el consejero "miente" cuando habla de que lo llevaban los sindicatos exclusivamente y "cuando dice que la Junta aporta más de 100 millones para la formación". Asimismo, apuntan que esas declaraciones podrían incurrir en una "posible prevaricación si excluye a las organizaciones sindicales de la participación en la convocatoria en concurrencia competitiva".
Piden al consejero que explique la ejecución del año pasado en un programa "bastante pobre y de mala calidad". Así como que dé a conocer "por qué aún no ha hecho efectivo a las entidades ejecutoras los anticipos de esa programación o por qué no ha resuelto desde octubre la convocatoria del programa integral para personas desempleadas de Orientación, Formación e Inserción (OFI)".
"La abundancia de recursos estatales y de fondos europeos, no está sirviendo para mejorar de forma cuantitativa y cualitativa la oferta de formación para el empleo en nuestra Comunidad. El responsable de todo ello, Veganzones, se dedica a mentir y difamar, y a dejar en ridículo, una vez más y van unas cuantas, al Gobierno de Castilla y León", lamentan desde CCOO.