Las Cortes de Castilla y León han ofrecido el pasado miércoles, 14 de junio, una situación de lo más surrealista. La palabra inaudita ha sido la protagonista de la jornada y ha logrado acaparar las pantallas y medios durante estos dos días.
Todo comenzó cuando el Partido Popular presentaba una proposición no de ley donde planteaba la creación de un protocolo bucodental para las personas con discapacidad. Era el procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, quien criticaba que ya existe un protocolo desde el 1 de julio de 2013. Atónito, preguntaba: "¿Ustedes qué hacen aquí? ¿No consultan con la Consejería? ¿Qué broma es esta?".
A lo que continuaba, con tono irónico, atacando: "Claro, que lo ha trabajado con los señores de Vox, todo se explica". Una situación que a Igea le parecía surrealista y por la que decía: "Es inaudito".
Una palabra que no terminó de entender el procurador del PP en Castilla y León, José María Sánchez, quien reprochaba: "El otro día fascistas, hoy inauditos. No voy a entrar en más, le queda sólo el pataleo". Cierto es que no terminó de entender bien lo que el término significaba o, quizá, lo confundió. Pero para aclararlo ya estaba Igea, que tiró de la RAE para dejar claro ante la mirada atónita de muchos de los allí presentes, cuál es su significado.
"Inaudito es cosa no oída", recordaba y aprovechaba para mencionar al vicepresidente Juan García-Gallardo: "Un insulto es imbécil, como diría él". Inaudito, en definitiva, para Igea, es "la expresión de lo que aquí ocurre".
Las mofas no han tardado en llegar. El mismo Igea por la noche mostraba el vídeo del momento y ponía: "El procurador se enfada, cree que inaudito es un insulto. Esto son las Cortes de Castilla y León". Tampoco se ha quedado atrás el alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, quien citaba una noticia donde se hablaba de que el PP presentaba un protocolo bucodental que ya existe desde hace 10 años. Y, en este caso, respondía: "Inaudito" con una cara de risa.