El pacto entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana para gobernar durante los próximos cuatro años tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo ha vuelto a poner a Castilla y León en el mapa políticos. Todos miran a la Comunidad como espejo de lo que puede pasar en tierras levantinas. Tras un acuerdo con muchos puntos en común con el que se firmó en Valladolid, ahora es el momento de analizar cada punto. De momento, los consejeros de las distintas ramas ya van anticipando que Castilla y León servirá de “ejemplo” para las futuras políticas.
Así, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este viernes que el pacto entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León aporta “estabilidad” mediante un Gobierno “eficaz y útil para la gente”.
Quien también es portavoz de la Junta valoró así los acuerdos entre ambas formaciones en otras comunidades y ayuntamientos del país tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, matizando, eso sí, que lo hizo “como miembro de un partido político”, al margen del papel institucional desde el que intervino junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la entrega de los XXII Premios de Estadística de Castilla y León, celebrada hoy en la Delegación Territorial de Salamanca, según informa la agencia Ical.
“Nosotros lo que tenemos que hacer en Castilla y León es lo que estamos haciendo. Primero, escuchar la opinión de la gente. Segundo, nos pidieron en ese momento que hiciéramos un esfuerzo por dar estabilidad a la Comunidad, y eso es lo que hemos hecho. Conforme a lo que las personas pensaban, dar estabilidad. Y tercero, trabajar dando soluciones y alternativas, siendo un Gobierno eficaz y útil para la gente”, resumió Fernández Carriedo.
Asimismo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha afirmado que el Gobierno de Castilla y León servirá de ejemplo para el nuevo Ejecutivo de coalición de la Comunidad Valenciana, quien dejó claro que "mantendrán la puerta abierta" y se colaborará de la mano del mismo modelo que “fructifica y tiene éxito en la Comunidad”.
“Me he ofrecido, de manera personal, para colaborar ante cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo o las propuestas que necesiten a partir de nuestros modelos”. Además, afirmó que ha mantenido conversaciones con varios representantes empresariales de la zona y se han mostrado muy interesados en las acciones que tiene Castilla y León en materia de industria o en las ayudas existentes en materia de ciberseguridad o industria 4.0, según Ical.
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), se ha mostrado hoy “convencida” de que, tras el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y VOX en la Comunidad Valenciana, se mantendrá la tónica de “no dar un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género. “Las políticas de Igualdad son unas señas de identidad del Partido Popular. Las defendemos y Castilla y León es el ejemplo”, aseguró. “Hemos incrementado la financiación a las casas de acogida, hemos incrementado las plazas de las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y se ha aumentado el presupuesto que se destina a la lucha contra la violencia de género”, enumeró.
En este contexto, Blanco Llamas insistió en que “esas son las señas de identidad” del Partido Popular” por lo que se refiere a la violencia contra la mujer. “No dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Eso es así aquí y estoy convencida que va a seguir siendo así en Valencia. No veo que no se vaya a hablar de violencia machista”, concluyó.