Fumata blanca en Michelin, o eso parece. Hay que ver lo que pueden cambiar las cosas en apenas una semana. El pasado viernes, 9 de junio, el Comité Intercentros informaba a EL ESPAÑOL de Castilla y León que la representación social de la Mesa negociadora del Convenio Colectivo decidía, por unanimidad, “posicionarse de manera negativa a la oferta del Convenio Colectivo realizada por la representación de Michelin” el pasado 23 de mayo.

El pasado martes, empresa y sindicatos de Michelin se reunían tras esta ruptura total en una jornada maratoniana de negociaciones. La dirección de la empresa ofrecía una subida salarial del 8% para los años 2023 y 2024 (un cinco por ciento el primer año y tres por ciento el segundo). En caso de que la media del IPC de estas dos anualidades estuviera por encima de dicha cifra conjunta, se actualizaría hasta dos puntos por encima de máximo.

También sucede lo mismo en las anualidades de 2025 y 2026, donde la subida pactada es del dos por ciento, cada año. Además, junto a la prima de compensación de 1.500 euros, que va a ser del 25% para los trabajadores en contrato relevo, se eliminará la jornada de desarrollo para el personal de 5x8.

Esa era la propuesta de la dirección de la empresa, que confirmaba a este periódico UGT, y que han votado en referéndum este viernes los trabajadores de las plantas de Michelin tanto en Aranda de Duero, como Valladolid, Vitoria y Almería.

Una votación que ha tenido lugar a las 15.00 horas de hoy, llevada a cabo por acuerdo de la parte social, que decidió trasladar la última oferta a los trabajadores para que estos votasen.

Y lo han hecho favorablemente como ha podido saber este medio a través de fuentes sindicales. Los votos a favor han sido 3.297, un 56,7% y, en contra, un total del 43,3%, o lo que es lo mismo, 2.510 votantes.

"Con este resultado UGT se posicionará por el sí en la reunión que va a tener lugar hoy a las 19 horas entre la empresa y la mesa negociadora", han confirmado fuentes de UGT.

Las mismas fuentes han confimado que esto "implicará que los firmantes retiraremos las convocatorias de huelga para los días 19 y 23 de julio". Además, han añadido que "el resultado ha sido dispar siendo mayoritario en los centros de Valladolid, Aranda y Almeria y con el resultado negativo en el centro de Vitoria".

Así pues, se aprueba la propuesta de la dirección que se incluirá en el nuevo convenio colectivo tras esta votación favorable de hoy. Se desliga la cláusula de garantía salarial a los resultados del grupo, dejándola ligada al IPC, con esa prima de compensación de 1.500 euros para el personal activo a la firma del convenio.

Noticias relacionadas