Es tiempo de elecciones y eso se nota. Los enfrentamientos entre PP y PSOE son diarios y hoy ha tocado en Valladolid con el pretexto de los fondos europeos como escenario. La Cámara de Comercio ha acogido el seminario ‘Europa invierte en mi región’ organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España. En ella han estado presentes los eurodiputados Pablo Arias (PP) y Soraya Rodríguez (Cs); el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP); la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, del PSOE.
Pues bien, la puesta en escena ante los medios de comunicación ha servido para mostrar el enfrentamiento sobre qué se está haciendo con los fondos económicos de ayuda que proceden de la Unión Europea, los denominados NextGenerationEU, y que se han puesto en marcha para recuperar la economía de los países tras la pandemia y la invasión de Ucrania. El choque ha llegado entre la delegada Barcones y el eurodiputado Pablo Arias que han ido interviniendo por separado pero dejando cada uno sus ‘perlas’. Mientras la primera ha sacado pecho por la gestión realizada por el Gobierno y ha pedido a la Junta de Castilla y León que explique qué se está haciendo con esos fondos que se han "detallado" en todo momento. El segundo ha pedido al Gobierno “más transparencia” y ha reconocido “opacidad” en el reparto que el Gobierno central ha realizado a las diferentes comunidades, en especial a las gobernadas por el PP.
La delegada del Gobierno ha recordado al comienzo que en la anterior crisis, la de 2008, "un gobierno conservador llevó a la miseria a muchas familias". Ahora ha sido "diferente", en su opinión. En la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) el Gobierno ha transferido más de 1.500 millones de euros a la Junta de Castilla y León para su gestión. “Es la sexta comunidad autónoma a la que más fondos se le ha transferido desde el Ejecutivo central”, ha expresado. A esa cantidad hay que añadir los 416 millones asignados de los fondos REACT-EU.
Además, el Gobierno de España ha distribuido y ejecutado directamente en Castilla y León 1.704 millones de euros de los fondos PRTR que han servido para desarrollar 21.009 actuaciones/proyectos.
Por esa transferencia de fondos, Virginia Barcones ha recordado la importancia de la cogobernanza. “Si queremos tener éxito, si queremos aprovechar al máximo esta oportunidad histórica, que España en general y que Castilla y León en particular, no se quede atrás, es necesario arrimar el hombro como nunca. Más que nunca es necesaria la colaboración entre instituciones, agentes económicos y sociales para afrontar el reto que supone esta oportunidad”, ha subrayado. La delegada ha llegado a decir que el acelerador líneal del hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Avila que está a punto de ponerse en marcha "gracias al Gobierno de España".
Arias: "Con el próximo Gobierno de Feijóo habrá transparencia"
Por su parte, para Pablo Arias, eurodiputado del PP, ha recordado que el ser el segundo país con mayor fondos desde la Unión Europea, se debe a que ha sido el país de los que más han sufrido en su economía, para posteriormente advertir de una "falta de transparencia y de comunicación" por parte del Gobierno central con las comunidades autónomas a la hora de saber “como se emplean, cómo se gastan y a quién va dirigidos”. "Ha habido una clara opacidad en el reparto de estos fondos", ha afirmado mientras ha comparado los métodos usados en otros países, por ejemplo Bélgica, para informar del reparto del dinero.
Por último, Arias ha apostado por el cambio de gobierno y con Feijóo como presidente para “ver esa trasparencia y saber en qué se emplean” estos fondos.
Soraya Rodríguez: "No abrir las puertas a la extremaderecha"
Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha alertado de la posibilidad de que los fondos europeos, los denominados NextGenerationUe, estén en peligro si la “extrema derecha” entra a formar parte del Gobierno de España tras las próximas elecciones del 23 de julio.
Rodríguez, eurodiputada del grupo liberal y demócratas en el Parlamento europeo, ha puesto de ejemplo lo que está ocurriendo en países como Italia, “donde tienen congelados los fondos hasta analizar la situación” o en Hungría y Polonia, todos ellos con “gobiernos de extrema derecha” y que “tienen congelados los fondos por no respetar las normas del estado de Derecho”, ha asegurado y comparaba que esta situación puede ocurrir en España si se forma un pacto de gobierno entre PP y Vox tras el 23-J.
Para ella, “un cambio de Gobierno en España puede dar de garantía a dar continuidad a los fondos europeos”, pero cree que “la irrupción de la extrema derecha situaría a España en el lado de estos países.” Por eso ha querido mandar un mensaje a la “derecha democrática” para “no abrir las puertas de los gobiernos a extrema derecha que son negacionistas y antieuropeos”, ya que hay “líneas rojas que no pueden traspasarse”.
Para terminar, la de Ciudadanos, partido que no se presentará a las próximas elecciones del 23-J y que se encuentra en plena polémica, cree que hay que hacer una “reflexión política a futuro para tener un compromiso con lo que significan estos fondos”.