La Junta ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para el año 2024. En la misma, se dictan las normas para llevar a cabo las cuentas públicas del próximo ejercicio. El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que los principales objetivos de los mismos serán "la transformación económica, la modernización, la creación de empleo, la consolidación de servicios públicos de calidad, la atención al mundo rural y la reducción del déficit público para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria". 

Carriedo ha destacado que la Junta va a poner "toda la maquinaria en marcha" tanto en términos de elaboración de las cifras económicas y de la distribución de los criterios presupuestarios como en lo que tiene que ver con los textos normativos de la Ley y de la Ley de Medidas. "Tenemos claros los objetivos", ha señalado, destacando que Castilla y León se encuentra entre las comunidades menos endeudadas de España, con 3,5 puntos por debajo de la media española. "Es un punto de partida en un año 2024 que va a ser muy exigente desde el punto de vista económico y desde ya empezamos a trabajar para prepararnos en esa dirección", ha zanjado.

Cuatro capítulos y una disposición adicional

El primer capítulo de la orden fija las normas generales para la puesta en marcha de los presupuestos, que adecuarán sus ingresos y sus gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública ajustándose, además, al límite de gasto no financiero que marquen las Cortes de Castilla y León. Además, establece el ámbito institucional de aplicación de las cuentas públicas.

El segundo capítulo marca la estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades que cuentan con presupuesto limitativo y también la estructura de los presupuestos de explotación y capital. El capítulo tres se refiere al proceso para la elaboración y la tramitación del anteproyecto, además de fijar las comisiones participantes en el proceso de elaboración de los presupuestos, además de la tramitación del anteproyecto de las cuentas.

Por último, el capítulo cuatro especifica todo lo relativo a la remisión de documentación y plazos, al articulado del texto, además de la documentación relativa a los presupuestos limitativos, a los ingresos, a la programación del gasto, a los gastos de personal y otros capítulos de gasto además de un informe de impacto de género, la información adicional sobre las actuaciones específicas y la información sobre los presupuestos de explotación y capital

Por último, la orden alberga una disposición adicional destinada a la información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. Las medidas que se establecen en los cuatro capítulos mencionados se encuentran desarrolladas a través de 22 artículos. Una orden que marca las directrices a seguir para la elaboración de las futuras cuentas públicas de la Comunidad.

El PSOE considera una “falacia” que la Junta hable de “consolidar” el crecimiento económico

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, consideró hoy una “falacia” que la Junta de Castilla y León haya considerado en un comunicado de prensa que los Presupuestos para el ejercicio 2024 tengan como objetivo “consolidar el ritmo de crecimiento”.

“Es una falacia”, sostiene Rubio, porque “en 2021 fuimos la comunidad que menos creció, solo por encima de Ceuta y Melilla, y en 2022 crecimos prácticamente la mitad que el resto de España”. Así que, añadió, “consolidar malas cifras no es la solución para sacar a Castilla y León del furgón de cola en España” cuando en 2022 la economía de Castilla y León creció al 3,4% mientras que la de España lo hizo al 5,5%.

Rubio recordó también que Funcas ha situado a Castilla y León a la cola en previsión de crecimiento económico para 2023 y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desacreditó al consejero de Economía y Haciendo negando que la comunidad haya superado los niveles prepandemia. Y también que en 2002 el ritmo de creación de empresas creció en España al 4,2% mientras que en Castila y León bajó un 6,2%.

Por otra parte, la dirigente socialista subrayó que los trimestres en los que el paro ha experimentado cifras positivas se deben, sin duda, a los “efectos inducidos por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, no por las nulas medidas del Ejecutivo de Mañueco”.

Rubio también se refiere a las cifras de endeudamiento conocidos estos días. La deuda ha crecido en 327 millones más que en el mismo trimestre del año anterior, y eso es algo “incomprensible” dado que en 2023 la Junta ha recibido 1.600 millones más de financiación del Gobierno de España y fondos europeos. Lo que nos sitúa como la sexta comunidad con mayor endeudamiento.

Por eso, dijo, “hay un endeudamiento sin motivo aparente” y se preguntó “¿para qué se ha endeuda la Junta? porque el problema no es endeudarse sino para qué se endeuda si no ha habido ayudas directas al campo para afrontar la sequía y algunas infraestructuras como la unidad de radioterapia de Ávila se va a levantar con fondos europeos”.

También mencionó el apartado de la fiscalidad y recordó que el Gobierno de Mañueco justificó que “bajaba los impuestos porque eso iba a suponer un aumento de la recaudación como argumento para justificar la amnistía fiscal que suponía la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones”. Rubio recordó que, finalmente, la Memoria de Gestión Tributaria demostró que hubo una menor recaudación en 2022 y menos dinero para mejorar los servicios públicos.

La portavoz socialista en materia económica concluye que “se entiende ahora que Mañueco actúe de manera cobarde y evite el debate sobre el Estado de la Comunidad porque es incapaz de defender cifras económicas en las que ha sumido a Castilla y León”.