El abogado de la Cámara de Comercio de Valladolid y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, en la visita a la oficina de okupación

El abogado de la Cámara de Comercio de Valladolid y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, en la visita a la oficina de okupación

Región

Bandas que utilizan las viviendas para el tráfico de drogas: el perfil mayoritario de los okupas en Castilla y León

La Junta pretende con las oficinas antiokupación "prevenir, asesorar y actuar", además de mandar un mensaje de "tranquilidad al propietario y confianza en el mercado"

19 junio, 2023 11:35

Noticias relacionadas

Hace un mes se pusieron en marcha las oficinas antiokupación en Castilla y León. Todas las provincias cuentan con una y tienen un objetivo común: “Prevenir, asesorar y actuar posteriormente”. Así es como lo ha explicado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, en la visita a la oficina antiokupación de la Cámara de la Propiedad Urbana de Valladolid, situada en la Plaza de España, número 13.

De este modo, cualquier ciudadano que se haya encontrado con un problema de esta envergadura tendrá a una persona disponible para que le “pueda informar y dar cuenta a los cuerpos y fuerzas de seguridad” en caso de que se cometa un delito “de allanamiento de morada o usurpación ilegal”.

Asimismo, también hay disponible un teléfono informativo que es el 012. En él pueden solicitar esta información y derivan a la persona a la oficina que le corresponda, dependiendo de la provincia en la que se encuentre.

“Entendemos que el derecho de la propiedad está garantizado y todo propietario tiene derecho a usar y disfrutar de sus bienes y recibir dinero a cambio”, afirmaba Pardo. Y, en este sentido, sobre la situación de los vulnerables a la hora de alquilar ha explicado que desde la Administración Pública reciben una subvención para poder afrontar el alquiler. Con ello, desde la Junta quieren mandar un mensaje de “seguridad y tranquilidad al propietario” y “confianza en el mercado”.

En el caso de personas con pocos ingresos informaba de que la ayuda es hasta un 50% del pago del alquiler, un 60% a los jóvenes y cerca de un 65% a los jóvenes que viven en el medio rural. Asimismo, ha aseverado que en "alta medida" las viviendas no son okupadas por personas vulnerables “sino por bandas que conocen cuáles están vacías y saben que pertenecen a entidades que no se preocupan por ellas”. De este modo, entran y “realizan prácticas delictivas como el tráfico con sustancias estupefacientes”.

Un motivo “más” para proteger a los vecinos. La directora general de Vivienda lamenta que muchos compraron su vivienda “con toda la ilusión” y se encuentran con este tipo de situaciones. Por esta razón, asegura que intentarán que en Castilla y León se genere un ambiente “para que no se favorezcan este tipo de prácticas”.

Por ahora, lo que más reciben son llamadas solicitando información. En Valladolid, concretamente, han anotado 15. Prado afirma que ha podido conocer casos concretos en este tiempo y hay “situaciones de desasosiego” donde han tenido que “acudir a psicólogos o psiquiatras porque es muy duro”.

Por ahora, la provincia que más llamadas ha recibido es León. Aunque, en la mayoría, solicitan información y no son casos concretos de okupación.

Pisos okupados en Arroyo de la Encomienda

La Junta de Castilla y León tiene conocimiento de okupación en Villanubla, La Cistérniga y Arroyo de la Encomienda. En el caso del este último se ha producido en la urbanización llamada ‘Arroyovereda’ y son 85 viviendas que pertenecen al Sareb.

En este sentido, Prado asegura que vienen trabajando con dicha entidad desde hace años pero que es “lenta”. Lamenta que en el caso de Arroyo de la Encomienda “no ha reaccionado” y eso provoca un “problema”.

Por ello, afirma que intentarán “mediar” para que “reaccione de forma rápida” puesto que “no ha habido ni una llamada de interés ni nada por el estilo”.