El máximo mandatario de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles el bloque logístico de Mercadona en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León, donde ha puesto a la compañía de ejemplo de "compromiso inequívoco" con la Comunidad. Además, ha restacado que la colaboración público-privada se escenifica aquí, donde se está ampliando el polígono en 184 hectáreas, llegando a alcanzar las casi 400 tras una inversión de más de 36 millones de euros y donde se prevé que se instalen proyectos empresariales que creen 2.000 empleos durante los años venideros.

El máximo mandatario regional además ha mostrado su "orgullo" por las empresas y compañías de Castilla y León, a quienes ha mostrado el "apoyo" del Gobierno de la Comunidad.

Precisamente, para Mañueco la colaboración público-privada ayuda a generar "mayor confianza, estabilidad y seguridad" en las empresas mediante ayudas directas, suelo a bajo precio, financiación y apoyo a la internacionalización dentro de un escenario de baja fiscalidad.

Mañueco en la visita al centro logístico de Mercadona en el polígono de Villadangos

De la misma manera, ha destacado que el polígono de Villadangos se convertirá en la "mayor plataforma logística del norte peninsular" a raíz de los proyectos impulsados por relevantes empresas como se da en el caso de Mercadona.

Mañueco ha subrayado que la aplicación del polígono, unido a la del Parque Tecnológico, consolida a León como uno de los "motores industriales de la Comunidad".

Asimismo, el dirigente autonómico ha hecho referencia a las instalaciones de Mercadona en Villadangos como "ejemplo de un bloque logístico inteligente, robotizado y moderno", además de que está "a la altura" de una empresa "indiscutible referente y líder" en su sector. 

Precisamente, en estas instalaciones Mercadona tiene 1.000 trabajadores, mientras que en el conjunto de Castilla y León hay casi 4.300, según los datos que ofrece la propia empresa. Se destaca que la empresa apuesta por la producción local, ya que invierte más de 2.100 millones en compras a proveedores de la Comunidad durante 2022.

Mañueco en la visita al centro logístico de Mercadona en el polígono de Villadangos

Además, han subrayado que mantiene un "decidido compromiso social" con las más de 1.600 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que han donado a las entidades sociales de Castilla y León. 

Mañueco ha puesto de manifiesto que durante los primeros cuatro meses del presente año han crecido las exportaciones en León en un 15%, hablando en términos interanuales, mientras que la creación de empresas subió casi un 28%, o lo que es lo mismo, 16 veces más que la media de España.

Asimismo, hablando del empleo, Castilla y León tiene la tasa de paro "más baja" en un primer trimestre de la EPA desde 2008, y la segunda cifra más alta de ocupados desde el año 2011. Para Mañueco, estos datos "animan a continuar por este camino de apoyo a los trabajadores y a las empresas".