UPA ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como testigo por el caso del 'Cártel Lácteo', que afectó a más de 5.000 ganaderos españoles, entre ellos en Castilla y León, que se vieron afectados por la fijación de los precios de las industrias lácteas, ascendiendo a más de 1.200 millones de euros.
Recuerdan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya multó en 2015 a las industrias lácteas de España con cerca de 90 millones de euros por prácticas contra la competencia. De esta manera, manifiestan que tras "demostrarse" dicho comportamiento, desde UPA reclaman ahora que devuelvan el dinero "usurpado" a los ganaderos.
En el acto de este jueves han estado representantes de UPA en diferentes comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León. Recuerdan que ha sido su organización la que ha llevado este caso ante los tribunales y que es la Audiencia Nacional la encargada de juzgar en estos momentos el "comportamiento ilícito" de las industrias lácteas.
UPA se encuentra canalizando, de la mano con el bufete de abogados Eskariam, las demandas de los más de 5.000 ganaderos de España que reclaman la cantidad que no les pagaron las industrias entre el 2000 y el 2013, incluyendo los intereses acumulados esta última década.
Califican esta actuación como "muy relevante" y recuerdan que en España hay cerca de 11.000 explotaciones de vacuno de leche, de las que el 7%, unas 800, se encuentran en Castilla y León.