El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha solicitado este lunes a la Consejería de Sanidad que contemple la flexibilización de las citas previas en los consultorios rurales para que los facultativos puedan atender sin esta cita. Una situación que supone grandes dificultades para personas mayores en municipios de escasa población que se ven obligadas a proceder a la cita previa telefónica y en los que el médico normalmente acude una vez por semana.
Concretamente, la petición proviene de una queja del municipio zamorano de Litos, de no más de 100 habitantes, donde se exige esta cita previa para ser atendido por el médico que acude a la localidad de forma semanal. El Procurador del Común ha asegurado en su resolución que la atención presencial en estas pequeñas localidades "es perfectamente posible" y que no hay riesgo de sobrecarga del sistema por su poca población.
Quintana ha añadido, además, que de las cuatro fórmulas posibles para pedir una reunión con el médico, la presencial, la telefónica, a través del Portal de Salud o de la aplicación móvil, en estos pequeños municipios las opciones se reducen considerablemente.