El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este martes el procedimiento de pago de 712 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, de los cuales está previsto que 355 vayan destinados a la ganadería y 276,7 millones, a los que se suman otros 81 millones de la reserva agrícola de la PAC asignados a España, a la agricultura. 

Según el listado provisional publicado hoy por el Ministerio en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), serán 74.651 los titulares de explotaciones ganaderas que se beneficiarán de la ayuda de 355.999.991 euros.

Atendiendo a este informe, 58.996.927 euros viajarán directamente a Castilla y León, una cantidad que, según lo previsto, se repartirá entre 12.392 ganaderos. 

En cuanto a la agricultura, cabe destacar que el Ministerio ha incluido a las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia entre las zonas que recibirán el importe unitario de ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano, mientras que el resto tendrán acceso únicamente al 50% del importe unitario por hectárea de la ayuda. 

Ayudas a la ganadería

Tal y como ha dado a conocer el Gobierno, las ayudas a la ganadería se empezarán a desembolsar a partir de octubre a productores de carne de vacuno, de ovino y de caprino y a productores de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2022 y que tengan un censo mayor a cero a 30 de abril de 2023. 

Además, han establecido que los 355 millones de euros que conforman presupuesto nacional se distribuirá de la siguiente manera: 197 millones de euros para los productores de carne de vacuno, 117,4 millones de euros para los productores de carne de ovino y caprino, 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca y 23,2 millones de euros para los productores de leche de oveja y cabra.

Tras realizar un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, se han establecido los siguientes importes unitarios por cabeza de ganado para las zonas de afección alta de sequía: vaca de carne (nodriza) 143,48 euros; oveja y cabra de carne 15,89 euros; 55,12 euros para vaca de leche y 8,66 euros para oveja y cabra de leche.

Además, cabe destacar que las explotaciones que cuenten con la mayor parte de sus animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas como zonas de afección media de sequía recibirán el 50 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva, mientras que las de afección moderada percibirán el 25% de los importes.

Para los productores de leche de vaca se establece un máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario. Los productores de vacas nodrizas percibirán el

100 % del importe unitario para las 250 primeras vacas, y un 50 % de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo. Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100 % de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles.

Ayudas a la agricultura

Atendiendo a los fondos destinados a la agricultura, estos llegarán a manos de agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano, así como de determinados cultivos industriales como tomate de industria y arroz, y de cereza del Valle del Jerte. 

Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda estará diferenciado por zonas, de tal modo que los agricultores de la zona en la que ha habido reducciones de cosecha más acentuadas recibirán el importe unitario por

hectárea completo de la ayuda, como es el caso de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León.

Por el contrario, los agricultores de las provincias del norte de la Comunidad, donde los efectos de la sequía han sido menos severos, recibirán el 50% del importe unitario por hectárea de la ayuda.

Además, está prevista una ayuda para los productores de cultivos industriales, tomate para industria y arroz, que no hayan podido realizar las siembras en 2023 en las tierras que tradicionalmente destinan a estos productos.

Es importante tener en cuenta que estas ayudas que se pagarán en forma de subvención directa a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional, estarán limitadas a 70 hectáreas para por beneficiario.