El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha arropado este miércoles a la nueva presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, en su toma de posesión. "Cantabria es una comunidad vecina y hermana con la que siempre hemos mantenido una excelente relación institucional", ha publicado el jefe del Ejecutivo autonómico en su cuenta personal de Twitter.
Mañueco ha dado la "enhorabuena" a la nueva presidenta cántabra. "Siempre a tu disposición", ha zanjado. Sáenz de Buruaga fue investida nueva jefa del Ejecutivo de Cantabria este lunes, 3 de julio, con la abstención del Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla. Posteriormente, ya en rueda de prensa ha vuelto a insistir en poner "de ejemplo y de espejo" a la política cántabra para Alberto Núñez Feijóo, en su camino a la Moncloa. "Este gobierno, con está presidenta en Cantabria, es, sin duda alguna un anticipo de lo que queremos, creemos y deseamos en España sea el 23 de julio. Queremos que sea la apuesta para que Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno de España porque entendemos que es el presidente y el gobierno que necesita nuestro país". “Este Gobierno, esta presidenta en Cantabria, esta presidenta del cambio, es sin duda alguna un anticipo de lo que queremos, creemos y deseamos en España sea el 23 de julio”, dijo y añadió que quieren que sea la “apuesta” para que Feijóo sea el líder del Gobierno que “necesita este país”, un “presidente del cambio, de la gestión eficaz y útil a todos los españoles”.
Asimismo, ha reconocido los "lazos de unión" que existen entre Cantabria y Castilla y León, como "infraestructuras, en la lucha contra la despoblación, el apoyo a los agricultores y ganaderos en especial para ofrecer el equilibrio entre los ganaderos y el lobo, roto por el Gobierno de Sánchez. También vamos a seguir trabajando en temas como la financiación autonómica o sanitarios", ha recordado.
En esta Comunidad, los populares optaron por no pactar con Vox y priorizaron el acuerdo con el partido del que fuera presidente de la región entre 2003 y 2011 y entre 2015 y 2023, que les garantizó la abstención para gobernar en minoría. En respuesta, los cuatro diputados autonómicos de los de Santiago Abascal votaron este lunes en contra de la investidura de Sáenz de Buruaga.