El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero protagonizará el acto central de campaña del PSOE en Castilla y León. Será en un encuentro previsto para el próximo viernes, 14 de julio, en los jardines de Campo Grande de Valladolid, en el ecuador de la campaña, acompañado del secretario autonómico, Luis Tudanca, y del exalcalde y candidato al Congreso, Óscar Puente.
Este acto central de los socialistas castellanos y leoneses está centrado en “reivindicar el legado de la figura de los expresidentes socialistas”, según explicó hoy en el acto de presentación de la campaña del PSOE en Castilla y León celebrado en Salamanca la secretaria de Organización del partido en la Comunidad, Ana Sánchez, quien estuvo acompañada del cabeza de lista al Congreso por la provincia, David Serrada.
Sánchez señaló que a estos políticos “se les insultó y faltó al respeto con campaña de bulos y de odio, y que el tiempo viene a poner en su sitio”. Así, calificando a Zapatero como “punta de lanza en defender la gestión de Pedro Sánchez”, mostró su alegría por que este encuentro esté protagonizado por un castellano y leonés.
Bajo el lema ‘La mejor España o la derecha más extrema’, explicó que esta campaña está ligada al territorio “con ministros que vienen a decir cosas que afectan a nuestros vecinos”. Así, contarán durante los próximos días con la presencia del exlehendakari Patxi López en distintas provincias, el ministro José Manuel Albares en Salamanca, y otras figuras como Margarita Robles o José Luis Escribá, entre otros que todavía no están confirmados.
Ana Sánchez apostó por que los ministros que visiten la Comunidad sean “cualitativos y que el que venga tenga algo que decir”. Por ello, mostró su convicción en dirigirse “en primera persona a la gente de nuestra tierra”, y en priorizar a quienes “la extrema derecha está cerciorando derechos”, como las mujeres, los mayores, los agricultores y los trabajadores.
Por otra parte, a preguntas de la prensa, la secretaria de Organización del PSCyL no descartó la posibilidad de que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, pueda visitar la Comunidad en los próximos días.
Ana Sánchez dejó abierta esta vía debido a que consideró que Sánchez “ha sido víctima de una campaña indecente”, por lo que la decisión de los socialistas “ha sido acudir a los medios de masas que han sido utilizados por la derecha para mentir”. Por tanto, priorizando este sentido en la campaña, anticipó que el presidente del Gobierno pudiera “en cualquier momento dejarse caer por esta Comunidad o cualquier otra”.
Contra la posibilidad de que la Presidencia del Gobierno recaiga en un equipo político que promueve “el insulto, el odio, la deshumanización o la barbarie negacionista”, Ana Sánchez, pidió “el voto útil concentrado del PSOE”, no solo para los votantes de izquierdas, sino también para todos los de “centro derecha que se sienten avergonzados de ver como el Partido Popular ha renunciado a sus principios y valores arrodillándonos ante la extrema derecha”.
Por último, mostró su confianza hacia los miembros de su partido político “pese a los bulos y mentiras”. “Conozco bien el estado de ánimo de los socialistas de Castilla y León, están como fieras, fuertes, motivados”, afirmó.
Proximidad y cercanía
Por su parte, David Serrada definió esta campaña como una de “proximidad, cercanía y debate ideológico” en un modelo de país “que avanza, progresa y que está a favor de los derechos y libertades”. Además, incentivó a los candidatos del PP por la provincia a mantener contactos con asociaciones y colectivos. “Les podemos pasar el directorio”, dijo, acusándoles de la falta de reuniones con este sector de la sociedad.
Asimismo, consideró que esta campaña va a tener un “peso importante en la lucha por la igualdad de género”, ante la posibilidad del Gobierno de Núñez Feijóo en coalición con Santiago Abascal que haría retroceder a “una época en blanco y negro y en la que va a haber desigualdad de género”. Por ello, consideró al PSOE como el único voto posible en la provincia para hacer frente a la derecha.