Es una de las imágenes del día en Valladolid y también en España y Europa. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno nacional, Teresa Ribera, ha aparecido en una bicicleta eléctrica (Biki) del Servicio Municipal del Ayuntamiento a la Cumbre de la Unión Europea que se celebra en la ciudad del Pisuerga. Un gesto que no ha tardado en criticar el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, que ha acusado a la alto cargo del Ejecutivo estatal de venir "en Falcon desde Madrid" para "pasearse en bici por Valladolid" y permitirse "el lujo de darnos lecciones sobre el cuidado del medio ambiente".
Ribera, que es una de las voces que más ha cargado contra Vox y el Gobierno autonómico en Castilla y León, especialmente por cuestiones sobre el cambio climático, aparecía en su llegada en Biki escoltada por vehículos oficiales al Museo del Patio Herreriano de Valladolid.
Gallardo, que ha hecho uso de su perfil personal de Twitter para lanzar su mensaje contra la ministra de Transición Ecológica, ha exigido a la misma que se coja la Agenda 2030 y pare de "atacar al campo y a la industria" de la Comunidad, para finalizar diciendo: "Váyase por donde ha venido".
Este no es el primero de los enfrentamientos entre Ribera y Junta, puesto que ambos han protagonizado varios encontronazos desde la conformación del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León hace ya más de un año. La ministra socialista ha cargado en varias ocasiones contra Mañueco y su equipo. También es de las más fieles críticas del partido de Santiago Abascal, sobre quien ha tildado de "barbaridad" sus políticas medioambientales.
Respuesta del Ministerio de Transición Ecológica
Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han querido salir al paso de la afirmación difundida por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y han desmentido la "falsa noticia" que publicada en redes sociales por "responsables políticos con manifiesta mala fe".
En su comunicado, un tuit en el perfil oficial del Ministerio, han asegurado con rotundidad que Teresa Ribera "no se desplazó en avión, comercial o institucional", hasta Valladolid. No obstante, tampoco aclaran en su respuesta en qué tipo de vehículo ha llegado hasta la ciudad del Pisuerga.