En estas fechas estivales en las que el calor invade las ciudades de toda la geografía nacional, los ciudadanos buscan una vía de escape en pequeños municipios alejados del mundanal ruido y donde protegerse de las altas temperaturas que, muchas veces, impiden llevar a cabo una vida normal. National Geographic ha recomendado algunos municipios con especial encanto y en los que poder escaparse de esta segunda ola de calor del verano y entre ellos destaca un pueblo de Castilla y León: Puebla de Lillo, en León.
Esta bonita localidad se ubica en el valle del Porma, al norte de la provincia, y esta repleto de pastizales y praderías que convirtieron a la localidad en un enclave de primer orden en la trashumancia. Se trata de un municipio de gran belleza rural en el que los senderistas encuentran multitud de rutas señalizadas en las que poder disfrutar de las vistas de los arroyos, valles, lagos, picos y zonas boscosas que rodean al pueblo. Entre ellos, destacan el espectacular pinar de Villaoscura o el de Lillo, que cuenta con algunos de los pinos más antiguos del continente europeo.
Además, no hay que preocuparse del calor ya que las temperaturas en julio y agosto son especialmente suaves en Puebla de Lillo. Es relevante que antiguamente los campaneros anunciaban los fríos con toques de campana, haciendo tañer las campanas según lo que tocara avisar a los vecinos, y siendo el toque de tente nube el que se utilizaba para alejar las grandes tormentas. Un enclave único en Castilla y León para escapar del calor este verano y disfrutar de la belleza de la naturaleza.