La Junta de Castilla y León destinará casi 32 millones de euros a la implantación en la Comunidad de un sistema inteligente para el transporte público de viajeros por carretera en la región, que permitirá "desplegar un nuevo modelo de movilidad". El objetivo es que este nuevo modelo se adapte a las necesidades de Castilla y León y que sea "digitalizado, eficiente, conectado, de calidad y seguro".

Se trata de una inversión financiada con Fondos Europeos NEXT Generation que se reparte en ocho proyectos para desplegar "un nuevo modelo de movilidad" en la Comunidad. El primero de ellos, se basa en la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León para transmitir al ciudadano "la explotación de la información en tiempo real" del estado de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros.

El segundo proyecto es el Sistema Central de Gestión ITS, el servidor central en la nube del sistema de transporte en Castilla y León, al que se conectar. A este sistema se tendrán que conectar todos los sistemas centrales de los operadores de transporte y de las áreas metropolitanas. El tercero es una plataforma para sistematizar las fuentes de datos de los transportes integrados con el objetivo de tener "una foto precisa" de las diferentes dimensiones de movilidad.

El cuarto proyecto es el Gemelo Digital de la Movilidad que permitirá la "representación virtual" de la movilidad y la "simulación de escenarios" que contribuyan a la toma de decisiones y a la planificación del sistema de transportes. También se impulsará un sistema de monética que acepte métodos de pago electrónicos y se adquirirá equipamiento no embarcado, concretamente 390 paradas inteligentes, 24 marquesinas inteligentes, un total de 20 pantallas para las estaciones de autobuses, una consigna inteligente y 30 cámaras de videovigilancia exterior, además de un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión.

También se fomentará la adquisición de equipamiento embarcado, es decir, información en tiempo real, conteo de pasajeros, apoyo a la conducción eficiente, pantallas inteligentes y videovigilancia dentro de los transportes. El último proyecto es de los servicios de inspección para ordenar el mercado de transporte y contribuir al objetivo prioritario de la seguridad vial. Una auténtica modernización y digitalización del transporte de viajeros en Castilla y León.