Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, ha estado, en la tarde de este lunes 17 de julio en la localidad segoviana de Coca, acompañada por el secretario regional del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca y también junto al cabeza de lista al Congreso y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

Allí, a la puerta del castillo y en la Avenida Banda de Música del municipio segoviano, Teresa Ribera ha asegurado que el PSOE “debe seguir contando con una mayoría en el Congreso y en el Senado y seguir con un gobierno de progreso que mire hacia delante”.

“Qué difícil es afrontar un problema, poner soluciones, paliar los efectos del cambio climático cuando se niega su existencia o se mira para otro lado como si no ocurriera nada, como si fuera a ser disuelto como hilillos de plastilina en el programa del PP”, ha añadido la ministra.

Ribera ha apostado por “políticas sociales” contra el cambio climático y por “escuchar” para una “gestión sostenible” con “responsabilidad y recursos desde el Gobierno”.

Carga contra el PP por sus pactos con Vox

“El otro día en Madrid, en el acto de inicio de campaña, destaqué un mensaje porque ha sido clarificador como de un día para otro, o en media hora, hemos pasado de decir nunca pactaré con Vox porque defiendo a las mujeres a cerrar un acuerdo al precio que haga falta. Nunca reduciré los derechos de los colectivos perseguidos a no tengo inconveniente ni a quitar banderas, ni a mirar para otro lado”, ha añadido la vicepresidenta tercera.

Además, ha añadido que “hemos visto como sin ningún pudor” se ha “prohibido acceder a obras de teatro” que son “particularmente llamativos”. “Nadie puede decir que no lo habíamos avisado antes”, ha añadido.

“Pacto con quién haga falta aún a costa de cambiar sillones por derechos, de suprimir concejalías de igualdad, de medio ambiente y de tener el cuajo de decir que la violencia machista no existe”, ha afirmado Ribera.

Sobre la presa de La Muña en Navafría

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó hoy, que aunque no conoce los datos concretos de la situación de la presa de La Muña, en el río Cega, en Navafría (Segovia), le consta que la CHD, las confederaciones, son “muy cuidadosas al respecto”. Además, Ribera garantizó que “no ha habido ninguna intervención que haya puesto en riesgo o que haya cuestionado una infraestructura que esté teniendo una utilidad, un aprovechamiento a fecha de hoy". 

La ministra de Transición Ecológica manifiesto, tras su intervención en un acto político de campaña en Coca, junto al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que no se puede poner en tela de juicio la versión de la CHD. “Si dice que está haciendo catas es para ver cuál es el estado de conservación de esa presa “, explicó, para añadir que necesita saber para poder mantener, para reforzar la presa, o para ver hasta qué punto esa infraestructura debe ser sustituida por otra.

Teresa Ribera remarcó que no se ha hecho ninguna intervención que haya puesto en riesgo o que haya cuestionado una infraestructura que tenga un aprovechamiento a fecha de hoy. Y, si la CHD ha hecho intervenciones, es porque está en uno de lo supuestos de la normativa de mantenimiento de los ríos, que “habiendo caído en desuso y siendo un peligro en supuesto de avenidas, se hay considerado lo más oportuno otra forma de laminar avenidas evitando el riesgo de inundaciones”.

La ministra de Transición Ecológica sostuvo en Coca que la CHD, como el resto de las confederaciones, son “muy cuidadosa al respecto” y aseguró que le parece “enormemente preocupante”, que se genere “esa preocupación, ese miedo hacia los vecinos”. Peguntada por la versión dada por el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el pasado viernes sobre La Muña, Ribera contestó, decir que se derriban presas, forma parte “del elemento preocupante que ha estado presente en toda la legislatura y más en los últimos meses y semanas en particular, de elevar la mentira a categoría”, como ocurrió cuando se dijo que “se genera sequía con estelas de vapor de agua de los aviones”.

La ministra defendió las actuaciones de las confederaciones, en esta materia de conservación y mantenimiento de los ríos, dejando claro que, ante pequeñas o grandes retenciones de agua, solamente “se levanta cuando no hay un aprovechamiento, puede generar una situación de peligro para las personas o una situación de peligro para la calidad del agua”, así como mantener el normal funcionamiento del programa de restauración de ríos.

En el caso de la provincia de Segovia, Ribera sostuvo que es “particularmente importante” que se pueda contar con todo el agua de boca, garantizar el abastecimiento, que se requiere “en todos nuestros pueblos y hogares”.

Luis Tudanca: “El cambio climático existe”

Luis Tudanca ha afirmado que “el cambio climático existe” y que “hace más difícil el control de los incendios” en nuestra Comunidad y ha recordado el incendio de Losacio en la provincia de Zamora del que se cumple un año, cargando contra la Junta a la que ha acusado de “falta de previsión” y “de ausencia de efectivos”.

“Hoy seguimos con los mismos medios escasos contra los incendios y desprotegidos porque hay un Gobierno de derecha y de extrema derecha que no cree en el cambio climático, ni en esta tierra y que no nos protege”, ha añadido el secretario general de los socialistas que ha añadido que el 23-J nos jugamos “un modelo de desarrollo para Castilla y León”.

El socialista ha apostado por un “modelo sostenible” aprovechando los Fondos Europeos para “generar elementos de riqueza” para nuevos proyectos en provincias como Segovia. “Tenemos que decidir si seguimos anquilosados en el pasado o miramos al futuro con optimismo en una tierra con enormes posibilidades”.

También ha añadido que “nos jugamos la democracia” añadiendo que en Castilla y León sabemos lo que es “sufrir un Gobierno de derecha y extrema derecha” y “la deriva de un PP que ha perdido los papeles” que ha “inoculado la mentira permitiendo que la extrema derecha gobierne” en la región.