García-Gallardo: "Si llega Vox al Gobierno de España, habrá central nuclear de Garoña"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León insiste en que si los de Abascal entran en el Ejecutivo nacional "habrá central y contará con la última tecnología"
19 julio, 2023 12:29Noticias relacionadas
- El Gobierno autoriza por orden ministerial el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña
- Gallardo promete que si Vox llega al Gobierno parará el desmantelamiento de Garoña: "Vamos a reconstruir todo lo que derriben"
- Gallardo saca su lado más duro para cargar contra el PP: “Va a la deriva aproximándose a posiciones de izquierdas”
A cuatro días de las elecciones generales del 23-J, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha insistido hoy en Burgos que "si Vox llega al Gobierno nacional, habrá central nuclear de Garoña".
Son declaraciones que ha hecho hoy en su visita al yacimiento de Atapuerca donde ha asegurado que la decisión del partido de los de Abascal en pro del mantenimiento e impulso de la energía nuclear en España, "no obedece a cuestiones ideológicas sino pragmáticas", en relación con la defensa de una soberanía energética y atendiendo a "la pérdida de poder adquisitivo de los españoles en los últimos cinco años" debido, entre otros motivos, a los incrementos en el coste de la electricidad tras la invasión de Putin en Ucrania.
Todo ello apenas dos días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez publicara una orden ministerial que autoriza el traspado de titularidad de la central de Santa María de Garoña (de Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola) a Enresa (de titularidad estatal). Primer paso éste para comenzar un desmantelamiento que se prevé finalice en 2033 y que García-Gallardo ha vuelto hoy a asegurar no se producirá si los de Vox entran en el Gobierno después de las próximas elecciones nacionales en coalición con el Partido Popular. El vicepresidente de la Junta ha señalado, además, que "frente a quienes quieren gasto destructivo, nosotros queremos inversiones a largo plazo".
Enresa asume el reto de desmantelar la central de Garoña
La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) asumió hoy la titularidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), con el fin de acometer la primera fase de su desmantelamiento, un “reto extraordinario”, tal y como indicó su presidente, José Luis Navarro, y que asumen con el objetivo de “minimizar” la cantidad de residuos radioactivos que se generen, tal y como informa Ical. La central nuclear acogió hoy la transferencia de titularidad a Enresa por parte de Nuclenor, en un acto que contó también con la asistencia del director de la central, Miguel Ángel Cortés, el director de Operaciones de Enresa, Manuel Rodríguez, y el director del desmantelamiento de Garoña, Manuel Ondaro.
“El día de hoy marca un hito histórico en la vida de la central”, explicó Cortés, que recordó que esta central se inauguró en 1971 y se mantuvo operativa durante más de 40 años, hasta que en diciembre de 2012 se desconectó de la red eléctrica. “En Nuclenor cerramos una etapa con el orgullo del trabajo bien hecho”, afirmó, a la vez que puso en valor la “profesionalidad y sentido de la responsabilidad” de la plantilla. Asimismo, indicó que, en esta nueva etapa, Nuclenor colaborará con Enresa, y se mostró convencido de que esta última superará “con éxito” el “desafiante” reto de desmantelar la central.
Con la simbólica entrega de la llave de la central a Enresa y la firma ante notario de la transferencia de titularidad, culmina este proceso administrativo de licenciamiento que se inició en 2020 y permite comenzar con la primera fase del proyecto de desmantelamiento. Esta fase inicial tendrá lugar entre 2023 y 2026, y sus actividades principales serán el desmontaje de los sistemas, estructuras y componentes del Edificio de Turbina y su acondicionamiento como nuevo Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD). Simultáneamente a estos trabajos, se realizará la evacuación del combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.
"Feijóo es el centro izquierda cobarde"
El hecho de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Núñez Feijóo haya decidido no participar en el debate televisado de hoy entre el presidente del Gobierno y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez; el candidato por Vox, Santiago Abascal y la líder de Sumar, Yolanda Díez, le ha valido a García-Gallardo para tildar al líder popular de "centro izquierda cobarde", y ha indicado que los españoles podrán "por fin conocer de primera mano y sin sesgos ni interpretaciones las propuestas de Vox en natalidad, defensa de fronteras, mundo rural, protección de la familia con un criterio completo para votar el próximo 23 de julio".
El vicepresidente del Ejecutivo castellano y leonés ha hecho mención también hoy en Burgos a que "lo importante es saber qué Gobierno decidimos también en materia de cultura" en la cita con las urnas del próximo domingo.
En este sentido, García-Gallardo ha diferenciado entre hacer de la cultura "un segmento ideológico, como ha hecho el Gobierno actual" o aplicar una política que "ensanche el espacio de la cultura y lo utilice como elemento de cohesión nacional".
Vox no aplicaría en Cataluña "un 155 de chichinabo"
En clave nacional, García-Gallardo ha hecho referencia también a que si Vox consigue gobernar con el Partido Popular tras el 23-J, "lo que no vamos a hacer nunca, como han hecho otros partidos políticos, son concesiones a chantajes de los separatistas para garantizar así la paz social ni aplicar un 155 de chichinabo en Cataluña, sino garantizar los mismos derechos para todos los españoles".
El vicepresidente de la Junta lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se rodee de los regímenes de Latinoamérica que tienen relaciones con el narcotráfico internacional", en relación al efusivo saludo que Sánchez hizo ayer a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro.
A este respecto, García-Gallardo recordó, por contra, el apoyo internacional que ha recibido el líder de Vox, Santiago Abascal, de Hungría, Polonia e Italia, "lo que ya es significativo sobre el peso que tendría España con Vox en materia internacional".