La Junta ha lanzado este sábado una biblioteca online de contenidos digitales acerca de tecnología y de tendencias en Internet para todos los ciudadanos de Castilla y León: BiblioCyL Digital. El objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos más actuales en relación a las nuevas tecnologías y a otras tendencias vanguardistas, tanto para el uso profesional como para el tiempo de ocio.

La iniciativa se encuentra financiada con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation y ofrece libros superventas internacionales en diferentes formatos innovadores –como e-books, audiolibros, revistas, además de podcasts o píldoras educativas– además de los clásicos imprescindibles y de otros contenidos que garantizan una completa experiencia para el usuario.

Además, el catálogo se va actualizando regularmente con las últimas tendencias globales en el ámbtio de la tecnología y permite a los ciudadanos acceder a diferentes publicaciones de vanguardia sobre cuestiones como inteligencia artificial, ChatGPT, biografías famosas, las revistas de ciencia y tecnología, la gestión de problemas relacionados con Internet y dispositivos o las habilidades para el desarrollo personal y también profesional como la creatividad, la comunicación o la innovación, entre otros.

Gracias a la inteligencia artificial, BiblioCyL Digital ofrece recomendaciones personalizadas a cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los intereses y preferencias y permite filtrar por categorías y autores, además de temáticas, formatos o palabras clave que sean de su interés. Para entrar a un recurso, basta con que el usuario proceda a buscar en el catálogo, lo reserve y lo disfrute en el momento que desee. Una de las ventajas de esta biblioteca digital es que el contenido puede ser consumido en línea o descargardo para disfrutarlo después aunque no se tenga conexión a la red.

La novedosa plataforma también ofrece funciones destinadas a garantizar la mejor experiencia de usuario, como los ajustes de tamaño de letra, el brillo, la velocidad de reproducción y otras opciones personalizables, según sean las preferencias de cada individuo. Además, ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de lectura que sea inclusiva, con diferentes funcionalidades específicas para personas con discapacidad visual, que les permita acceder al contenido escrito.

Acceder a la biblioteca digital es muy sencillo ya que basta con visitar el portal biblio.cyldigital.es o descargar la app ‘Biblio CyLDigital’, que se encuentra disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles, y, posteriormente, crear una cuenta en CyL Digital en el caso de que no se tenga una previamente. El acceso está abierto a todos los ciudadanos y es gratuito.