El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes que Alberto Núñez Feijóo "se ha ganado el derecho" de liderar el Gobierno tras la victoria del PP el 23-J y ha considerado que "cualquier otra alternativa" solo generaría "más incertidumbre y más inestabilidad". Así se ha pronunciado a su llegada a la Junta Directiva Nacional de la formación, celebrada este lunes en la sede de la calle Génova de Madrid.
Mañueco se ha congratulado de la pírrica victoria de los populares y ha recordado que el partido "ha tenido más de ocho millones de votos, 136 escaños y 47 escaños más que en las últimas elecciones". "España ha votado cambio y diálogo y Feijóo se ha ganado el derecho de generar una alternativa de Gobierno", ha insistido.
El presidente de la Junta ha sacado pecho, además, de que Castilla y León ha contribuido "de manera decisiva" a la victoria de Feijóo. "Hemos sacado 18 diputados, 27 senadores y hemos ganado en las nueve provincias", ha destacado, recordando que la Comunidad ha sido la segunda en porcentaje de voto y número de escaños del PP, tras Andalucía.
Mañueco ha señalado que España "ha optado por cambio y diálogo" y que Feijóo "se ha ganado el derecho de intentar la formación de un Gobierno". El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que confía "plenamente" en Feijóo para intentar ese "diálogo" y para llegar a un acuerdo que desemboque en la formación de un Gobierno.
Preguntado por si los pactos con Vox, de los que fue pionero, han podido penalizar a los populares, Mañueco ha echado balones fuera. "El PP ha ganado las elecciones y aquí cada uno interpretará como quiera pero quien se ha ganado el derecho de liderar el cambio es Feijóo", ha zanjado.