Disponer de 26.009 euros anuales es algo que en España es un privilegio que solo ocurre en el caso Pozuelo de Alarcón (Madrid), el municipio de más de 2.000 habitantes con mayor renta anual disponible por habitante, según desvela el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE, que utiliza datos de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, adscribiéndose los ingresos al lugar donde reside el perceptor. Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros, encabeza el pódium de municipios españoles donde la renta media de la que dispone cada habitante es más alta.
En el caso de Castilla y León, encabeza la lista Renieblas, en Soria, que disfruta de una renta media de 20.405 euros; seguida de Castrillo del Val, en Burgos, con 19.842 euros por habitante; y a continuación varias localidades también sorianas: Duruelo, (18.737), Maderuelo (18.655) y Navas de Riofrío (18.562).
En cambio, ¿quiénes están al otro extremo? La diferencia entre el municipio más rico de Castilla y León y el más pobre es abismal, con más de 12.000 euros per cápita de diferencia.
El municipio más pobre de los 2.248 de Castilla y León está en la provincia de Zamora. Se trata de Moral de Sayago, un pueblecito de 258 habitantes enclavado en pleno corazón del parque natural de Los Arribes del Duero a 42 kilómetros de la capital zamorana. En Moral de Sayago la renta media disponible por habitante es de sólo 8.592 euros.
En su término municipal está integrada también la localidad de Abelón, famoso por su bonita cascada, las más popular de las Arribes zamoranas, en el arroyo de la Cunca, que se divide en numerosos chorros antes de desembocar en el Duero. En Moral además hay numerosas construcciones hidráulicas en torno a la cual se ha creado la ruta turística de los molinos.
Un vergel natural con protección de la Unesco y de la Unión Europea
La biodiversidad contenida en Moral de Sayago cuenta con la protección de la Unesco, con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, y está dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El entorno del municipio es una joya paisajística y un reducto privilegiado para especies como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el búho o el águila real. Un paraíso al que, sin embargo, desde el punto demográfico poco le ha servido el reconocimiento nacional e internacional, ya que ha perdido en los últimos veinte años el 33% de su población, y en el último siglo la mitad: en 1900 contaba con 535 habitantes.
Junto a Moral de Sayago, entre los cinco municipios de España con menor renta por habitante están también La Encina (Salamanca), donde sus habitantes disponen de media de 8.646 euros al año; Moraleja de Sayago (Zamora), con 8.718; Casavieja (Ávila), con 8.914 y El Hoyo de Pinares (Ávila), 8.967 euros al año.
Consulta el mapa interactivo para conocer la renta de otros municipios: