Un experto mundial en rescate canino de Castilla y León se encuentra formando a los servicios de emergencia de Colombia. La Junta de Castilla y León ha llevado al burgalés Álvaro Martínez a la ciudad colombiana de Medellín, donde se encuentra impartiendo un programa de formación que integra a 28 integrantes de los cuerpos oficiales y a voluntarios de los bomberos y de los grupos de socorro de toda la región.
Martínez es uno de los mayores expertos en el ámbito del rescate con perros y ha subrayado la importancia de este método a la hora de enfrentarse a situaciones de crisis y riesgo extremo, al considerar que es "la mejor herramienta para localizar y rescatar personas".
La formación que están recibiendo los servicios de socorro y bomberos, entre ellos el de Medellín, es de 450 horas y los guías realizarán también un curso virtual impulsado por la Universidad de Burgos. En 2024, los destinatarios de la formación viajarán a España y recibirán su certificado. Se trata de una formación que cuenta con una metodología de trabajo amplia y que se encuentra respaldada por los estudios científicos, permitiendo que los operativos de la zona se fortalezcan y perfeccionen sus técnicas de localización con perros.
Se trata de un proyecto totalmente alineado con los objetivos de la Consejería de Presidencia en el ámbito del desarrollo y la acción humanitaria. El consejero, Luis Miguel González Gago, ha asegurado que este tipo de intervenciones "incluyen una acción humanitaria preventiva" que se focaliza en el "fortalecimiento de las capacidades de actores locales" para poner los cimientos de una vida "sana y segura" en el largo plazo.