La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este viernes, 4 de agosto, de un nuevo episodio de fenómenos adversos, en este caso en forma de ola de calor que se va a producir desde el lunes, 7 de este mes, hasta el viernes 11 de agosto, con una probabilidad del 80%.
Tras dos días, los de ayer jueves, y el de este viernes en el que se ha registrado un descenso significativo del mercurio en la mayor parte del país con valores inferiores a los normales, todo por la entrada de la masa de aire atlántico procedente de latitudes altas por la Borrasca de Patricia, el calor va a ser, de nuevo, protagonista.
A partir del lunes va a afectar a buena parte de la península, también a Castilla y León y se extenderá hasta el viernes. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.
El contraste, mirando a todas las provincias de nuestra Comunidad es claro. Hoy, viernes, Ávila marcaba de máxima 24º, Burgos 21º, León 24º, Palencia 26º, Salamanca 27º, Segovia 24º, Soria 21º, Valladolid 26º y Zamora 28º.
El domingo, 6 de agosto, día en el que se comenzarán a incrementar las temperaturas, tendremos: Ávila 30º, Burgos 26º, León 30º, Palencia 29º, Salamanca 33º, Segovia 30º, Soria 28º, Valladolid 31º y Zamora 33º.
El martes, 8 de agosto, y según apuntan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la subida del mercurio será drástica y registrarán las siguientes temperaturas: Ávila 37º, Burgos 39º, León 39º, Palencia 40º, Salamanca 40º, Segovia 37º, Soria 37º, Valladolid 41º y Zamora 42º.
El miércoles, 9 de agosto, será un día de temperaturas parecidas a las del martes, mientras que el jueves bajarán ligeramente hasta que el viernes finalice un nuevo episodio de ola de calor que amenaza a Castilla y León.