“Sacyl se sigue olvidando de las zonas de difícil cobertura”, así de rotundo se muestra el sindicato Comisiones Obreras Castilla y León ante la situación sanitaria que vive el mundo rural. “La atención sanitaria en Castilla y León es cada vez más deficiente, con un deterioro que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. Al déficit de profesionales hay que añadir la gran dispersión que tiene nuestra Comunidad Autónoma, lo cual hace muy difícil la cobertura de determinados puestos, sobre todo en Atención Primaria y hospitales de zonas periféricas o comarcales. A todo esto tenemos que sumar el envejecimiento de la población, siendo nuestra autonomía una de las regiones más envejecidas de España”, asegura el sindicato en un comunicado.
Ante esto, CCOO insta a la Gerencia Regional de Salud a tomar “muy en serio esta problemática y a comenzar, con la mayor brevedad posible, la negociación para ampliar y adecuar el decreto que regule las zonas de difícil cobertura para que sea efectivo cuanto antes, incentivando así a los pocos profesionales que permanecen en la comunidad, haciendo estas zonas más atractivas, y a no improvisar con medidas impuestas que no satisfacen ni a profesionales ni a usuarios”.
El sindicato opina que esta población, dispersa, envejecida y con menos recursos para su movilidad es la que más sufre estas carencias sanitarias y está viendo cómo los profesionales están siendo sustituidos por servicios de taxi privado, en una medida desesperada de la administración por seguir afirmando que el servicio se mantiene en todas las demarcaciones asistenciales. En este sentido, desde CCOO “creemos que esto puede ser el inicio de una serie de medidas que estarían encaminadas a una reordenación de los recursos, con un cambio de paradigma en cuanto a la accesibilidad del paciente al sistema, que en cualquier caso debería ser negociado con la población y con los/las profesionales”.
Asimismo recuerda que el Ministerio de Sanidad ha establecido un consenso con los criterios mínimos que permitan anticipar la identificación de los puestos de difícil cobertura. SACYL publicó en el Bocyl de 4 de marzo de 2019 el reconocimiento de las zonas de difícil cobertura en base exclusivamente a unos criterios geográficos, incluyendo, además de otro tipo de incentivos, “un complemento económico en función de cada categoría, siendo estos criterios mucho más restrictivos que los establecidos a día de hoy por el Ministerio. Exigimos que esta normativa se adapte para así cumplir con los requisitos pautados”.
CCOO, después de múltiples estudios serios y petición de reuniones con la Gerencia Regional de Salud, realizó una propuesta que SACYL utilizó como punto de partida, “pero recortó gran parte de nuestras pretensiones, que eran más acordes a la situación real del territorio. Aunque en aquel momento agradecimos que se tuviera en cuenta nuestro trabajo para regular una situación que veníamos denunciando y demandando desde hacía años, con muchas propuestas, una vez más SACYL decepciona a sus profesionales, dejando desde entonces el decreto-ley 1/2019 en un cajón, con la excusa de que hay que mejorarla. Sin embargo desde CCOO intuimos que el verdadero motivo de no impulsar de forma definitiva la norma es puramente económico”, aseguran en el comunicado.
Para CCOO, el hecho de que haya que mejorar el decreto-ley no es obstáculo para poner en marcha de manera urgente la normativa existente y comenzar a negociar la manera de mejorarla.