El Plan de Lectura de Castilla y León, implementado por la Consejería de Educación, ha desarrollado un proceso de modernización de las bibliotecas escolares que permite ayudar a los estudiantes a no abandonar el hábito de la lectura durante las vacaciones estivales gracias a los recursos alojados en la plataforma LeoCyL.
Esta web comenzó su andadura el curso 2018-2019 de una forma experimental con la participación de 58 centros escolares. Posteriormente fue ampliada a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Adultos), y en la actualidad cuenta con más de 155.000 usuarios registrados.
LeoCyL cuenta en su plataforma de préstamo y descarga con más de 11.300 recursos en distintos formatos (e-book, audiolibro y vídeo) y en distintos idiomas (español, inglés, francés, alemán…).
La lectura en LeoCyL puede realizarse tanto de forma online como offline. Además, todos los usuarios tienen a su disposición la app de LeoCyL lo que posibilita la lectura en diferentes soportes (tableta, móvil, ordenador o e-book, entre otros). Asimismo, la plataforma muestra distintos 'banners' y carruseles que facilitan la búsqueda de recursos. De hecho, durante el verano, ofrece un carrusel con variadas ‘Lecturas de verano’ para todas las edades.