Castilla y León se prepara para la ola de calor de verano que golpeará a la Comunidad desde este martes. Se esperan temperaturas de 36 a 39 grado en casi la totalidad del territorio, llegando incluso a los 39 y 42 en algunas zonas este martes, mientras que el miércoles será de entre 33 y 36 para la mayor parte de las zonas y 39 en otras. Unas previsiones que han llevado a la Junta a declarar la alerta para estos días 8 y 9 de agosto por incendios forestales. 

Las previsiones de los vientos de elevada intensidad y baja humedad relativa, siendo de 25-30 km/h con rachas de 40 km/h en el este y sur de Castilla y León el martes y de 30-35 km/h con rachas de 40-45 km/h el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología ha catalogado la situación de 'extrema' por el riesgo de incendios forestales en prácticamente toda Castilla y León.

Entre sus medidas, la Junta prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, además de en lugares recreativos y de acampada, incluso en las habilitadas para tal fin. También prohíbe barbacoas en espacios abiertos, también aquellas autorizadas, además de suspender todas las autorizaciones para el uso del fuego que ya hayan sido otorgadas. 

También prohíbe introducir y usar material pirotécnico, así como ha suspendido las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes y artefactos de cualquier clase que contengan fuego. Tampoco está permitido el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo rodea que generen fuego durante su funcionamiento, deflagración, chispas o descargas eléctricas, además de sopletes, radiales, soldadores, etc.

Todas estas medidas serán de obligado cumplimiento desde las 00:00 horas del 8 de agosto hasta las 23:59 del día 9.