El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) ha denunciado la falta de plazas de veterinarios en la Consejería de Medio Ambiente, asegurando que este organismo es absolutamente incapaz de "desarrollar las competencias en materia de Sanidad Animal, y por ende de Salud Pública, vinculadas a la vida silvestre de nuestra fauna". 

En este sentido, desde el sindicato aseguran que los Servicios Centrales de la Consejería y las Secciones de los Servicios Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente no cuentan con los efectivos sanitarios suficientes como para poder desarrollar de forma correcta las obligatorias actuaciones de coordinación de los diferentes programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades animales de la fauna silvestre, lo que para ellos "está motivando un total caos en las poblaciones de la fauna silvestre, con grave repercusión en otras áreas de la salud" y también en especies domésticas e incluso en el propio ser humano, ya que, según el sindicato, estos también están expuestos a determinadas enfermedades. 

En esta línea, denuncian que la Consejería de Medio Ambiente tiene totalmente desatendida su competencia relativa al control, la vigilancia y la coordinación de actuaciones frente a los procesos patológicos en el medio natural.

"Los Servicios Oficiales integrados en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta deberían ser pilar fundamental en el desarrollo de estas funciones. Sin embargo, el escaso número de veterinarios con los que cuenta la Consejería y la falta de una estructura Administrativa adecuada, están llevando la fauna silvestre a un total descontrol, tanto en sus poblaciones como en todo lo relacionado con la sanidad ambiental", critican. 

Por ello, en su intento de paliar esa situación, Sivecal-Uscal ha anunciado que recientemente ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Un encuentro en el que, según han explicado, pretenden mostrarle su preocupación "con los temas socialmente importantes relacionados con epizootias como la Enfermedad Hemorrágica Empizoóica", y recordarle temas relacionados con las zoonosis como la Tuberculosis, una problemática que, al parecer, sigue sin cesar. 

Pero no solo eso. El sindicato también piensa reiterarle la necesidad de crear Servicios Veterinarios Oficiales de Medio Ambiente de Castilla y León, de habilitar Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre que se encarguen de establecer los planes de control, vigilancia y erradicación correspondientes de las principales patologías de los animales silvestres, y de desarrollar todos los puestos de trabajo de veterinarios necesarios y que estos tengan competencias en Medio Natural y Fauna; Pesca Fluvial y Lacustre; Evaluación, Prevención Ambiental y Cambio Climático; Educación e Información Medioambiental; y Residuos y Suelos Contaminados, entre otras materias. 

Tras dicha reunión, Sivecal-Usal solo espera una cosa: "que el Consejero cumpla con sus obligaciones y lleve a cabo las modificaciones que se precisen para desarrollar todas las competencias relacionadas con la sanidad de la fauna silvestre antes de que se aprueben las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo en dicha Consejería".