Las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías de Castilla y León cuentan con 5,36 millones de euros en ayudas para abordar sus procesos de modernización con los que incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
La convocatoria, que ya ha recibido 66 solicitudes por valor de 303.400 euros, tiene por finalidad conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías. Por ello se considera necesario promover, no solo la modernización de las empresas del transporte, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena del transporte.
Los destinatarios de las subvenciones convocadas en esta orden, financiadas con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), son las personas físicas o jurídicas privadas que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y que sean titulares de autorización para desarrollar su actividad (MDPE, VDE, MDLE u OT).
Serán también beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores, así como las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera (ADR).
Las actuaciones subvencionables son el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos; la implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos; la inclusión de ayudas a los servicios de transporte de viajeros; la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; o la mejora de los sistemas de ticketing.
Las solicitudes, junto con la documentación establecida en la Orden, se presentarán, hasta el 30 de junio de 2024, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia simple,es decir, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.
Toda la información podrá consultarse en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas y en la Sede Electrónica de la Comunidad de Castilla y León .