Hay pocas dudas al respecto, prácticamente la totalidad de los historiadores tienen seguro que Castilla y León fue una región 100% ocupada por los celtas. Eso nos lleva a pensar que los orígenes de muchos de los habitantes de lugar puedan venir de estos pueblos prerromanos. Y así es, hay algunos apellidos que son comunes en la Comunidad, según el Instituto Nacional de Estadística, que efectivamente provienen del asentamiento de estas colonias hace siglos.
Martín, González, García o Fernández son algunos de los más habituales, pero realmente no son estos, entre los comunes, los que provienen de la época prerromana. Ahora bien, sí hay uno de los apellidos más comunes en Castilla y León que radica su origen en la sociedad celtíbera.
Concretamente, en ocho de las nueve provincias de la Comunidad se coloca entre los apellidos más comunes de la población. Es más, en la gran mayoría está en el top 5 de los más habituales. Es en Burgos en el único sitio donde este apellido no se cuela con frecuencia entre los vecinos.
Hablamos de López. Sí, por habitual y familiar que suene, normalmente en estos casos solemos atribuir este tipo de apellidos al origen autóctono, en este caso proviene de los celtas. Proviene del nombre propio 'Lope', que a su vez procede del latín 'lupus', de la raíz indoeuropea 'ulknos', que significa 'malvado'.
Valladolid, Salamanca, Zamora, Ávila, León, Soria, Palencia y Segovia tienen entre sus vecinos a un gran número con el apellido de López, por lo tanto, quienes lo porten ya pueden saber que proceden de los celtas.
Además, de López, también, en Soria, hay un apellido común que viene del origen celtíbero. Hablamos de Marín, que también figura entre los más habituales en esta provincia según el Instituto Nacional de Estadística. Marín procede de 'Marinus', que hace referencia a 'marino', navegante u hombre del mar.
Ahora que ya conoces los apellidos comunes en Castilla y León que proceden del celta, puedes consultar la lista completa de todos ellos, para descubrir así si tus antepasados pertenecieron a esta sociedad prerromana.
- Arzúa. Posible origen toponímico.
- Estrada. De origen toponímico.
- Fariñas
- Fraga. Apellido toponímico de origen gallego.
- Freire. De origen toponímico.
- Lago. Apellido de origen gallego.
- López. Del nombre propio "Lope", que a su vez procede del latín "lupus", de la raíz indoeuropea "ulknos", que significa "malvado".
- Lugo. Procedente del topónimo Lugo, ciudad, municipio y provincia de Galicia.
- Marín o Mariño. Procedente de "Marinus", que se refiere a "marino", hombre del mar o navegante.
- Méndez. "Hijo o descendiente de Mendo".
- Mosquera o Mosqueira. Procede de lugares llamados 'O Mosqueira', cuyo nombre deriva del latín "muscaria", que puede derivar de "musca".
- Paez. Apellido patronímico del nombre "Paio", forma abreviada de "Pelaio" o "Pelayo".
- Quiroga. Apellido gallego de origen toponímico.
- Ribeiro o Rivera. Origen toponímico. Nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río.
- Ulloa. Apellido gallego de origen toponímico.
Te recordamos que ya hace una semana que en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León dimos a conocer los apellidos comunes en la Comunidad que proceden de los árabes y los visigodos, por lo que si no provienes de los celtas, pero quieres conocer si tu origen viene de alguno de ellos, consultando los siguientes enlaces: visigodos / árabes.