Presentación de la campaña 'Ser libre. Estar Viva' en Palencia

Presentación de la campaña 'Ser libre. Estar Viva' en Palencia Brágimo Ical

Región

'Ser libre. Estar Viva' pretende que los jóvenes detecten y sepan actuar ante un caso de violencia machista en la Comunidad

Virginia Barcones ha presentado la campaña en Palencia con motivo de las Ferias de San Antolín

23 agosto, 2023 12:25

'Ser libre. Estar Viva'. Esa es la nueva campaña de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para tratar de lograr que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, sean capaces de identificar un caso de violencia machista en cualquiera de sus formas y, en esa tesitura, saber cómo actuar.

La encargada de presentarlo ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que ha estado en Palencia con motivo de las fiestas patronales en honor a San Antolín. Precisamente, ha sido en la capital palentina donde se han presentado los puntos violetas que ha instalado el Ayuntamiento de la ciudad para las celebraciones que van del 24 de agosto al 3 de septiembre.

El acto ha contado también la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, la concejala de Bienestar Social, Rosario García, la presidenta provincial de Cruz Roja, Ana Pérez del Río, y la concejala del Servicio de Mujer, Mar Rodríguez Palomero.

Barcones ha explicado que se trata de una campaña dirigida a la lucha contra las agresiones y la violencia machista, organizada por la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno con la colaboración de las unidades de las correspondientes subdelegaciones.

Está dirigida, principalmente, a los más jóvenes y a los lugares en los que éstos están en este periodo estival. Es decir, fiestas patronales, festivales y zonas de ocio nocturno. Barcones ha señalado que se trata de escenarios en los que la juventud puede ser "especialmente vulnerable".

Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2023, Palencia ha anotado entre enero y marzo un único delito contra la libertad sexual.

Con esta campaña se pone a disposición de los más jóvenes toda la información posible para saber cómo detectar y actuar ante un caso de violencia sexual. Precisamente, 'Ser libre. Estar viva' se ha activado durante la celebración de festivales como el Sonorama y Enclave de Agua.

Los puntos violetas conforman parte del catálogo de medidas que contempla el Plan de Mejora y Modernización que está impulsado por diferentes ministerios del Gobierno de España y que son un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, colocando la violencia machista como un problema estructural que necesita de la implicación de toda la sociedad para acabar con ella.

En la celebración de las fiestas de San Antolín habrá tres puntos violetas ubicados en la Plaza Mayor y que de manera puntual se trasladará a los dos que se instalarán en el Parque de El Salón y las Huertas del Obispo.

La campaña será visible en estos puntos y también se repartirán vasos, carteles o tarjetas. Las víctimas de un caso de violencia de género han de conocer que además del 016 tienen a su disposición la aplicación 'Alertcops', el 091 de la Policía Nacional, el 062 de la Guardia Civil, el 112 de Emergencias y un QR que le lleva a una página con información.

Además, también se dispondrá durante la campaña de asistencia jurídica gratuita, antención psicológica, la red de mujeres sin olvidar y todas las políticas de acompañamiento a las víctimas y prevención. 'Ser libre. Estar Viva' también estará presente en los pabellones de deportes, en el recinto ferial o en la plaza de San Miguel, donde se contará con la colaboración de Cruz Roja.

La Policía Nacional desplegará a 200 agentes, que con la colaboración del Cuerpo Municipal reforzarán el número de efectivos en las calles de la capital palentina y con especial atención a los posibles casos de agresiones machistas.