Mapa de Meteored de la ola de calor que asola a todo el país este jueves.

Mapa de Meteored de la ola de calor que asola a todo el país este jueves.

Región

Del calor asfixiante a sacar la chaqueta: se avecina un descenso de casi 20 grados en Castilla y León

Las previsiones de la Aemet anticipan un descenso generalizado en toda la Comunidad

24 agosto, 2023 07:00

Se avecina un giro totalmente radical en Castilla y León. De los más de 40ºC que se superaron este pasado miércoles, la Comunidad pasará a partir de este fin de semana a temperaturas de cerca de 20ºC menos, con una importante bajada del mercurio en todos los termómetros.

La Comunidad viene de pasar unos cuantos días con las temperaturas muy por encima de las que deberían ser en esta época del año y a partir de este viernes, que seguirán siendo altas, los termómetros comenzarán a sufrir una importante bajada hasta alrededor de los 30ºC.

No obstante, será a partir del sábado cuando realmente se note dicha disminución, ya que se prevé que durante todo el fin de semana las máximas ronden entre los 25 y los 22ºC. Temperaturas nada típicas para le época de año y que chocan frontalmente con las que se están viviendo estos días, totalmente extremas.

Desde Meteored se advierte de que este jueves se volverá a repetir una jornada de bochorno con un tiempo soleado, seco y muy caluroso durante el día y temperaturas por encima de los 40ºC en el nordeste peninsular, la zona centro, incluida Castilla y León, Extremadura y el interior de Andalucía.

Además, por la zona de la Cordillera Cantábrica se esperan chubascos con tormentas a partir de la tarde. Pero será a partir del sábado cuando subirá la inestabilidad atmosférica con la llegada de una vaguada de aire frío que irá poco a poco conquistando Castilla y León. 

Las previsiones de la Aemet reflejan en Castilla y León temperaturas máximas dispares entre las distintas provincias. De esta manera, contraponen los 29ºC de Ávila, Soria y Zamora con los 23ºC que se esperan en Burgos. Pero la bajada se verá especialmente reflejada en las mínimas, que se situarán en 12ºC en lugares como la provincia burgalesa o la de León.

El descenso se ratificará el domingo, con provincias en los que no se superarán ni siquiera los 20ºC. De esta manera, en Soria se prevé que las máximas no suban más de los 19ºC, al igual que en Burgos. Otras como Valladolid, Zamora y Salamanca sus máximas llegarán a los 24, 27 y 26 grados respectivamente.

Las mínimas seguirán bajando, según la Aemet, hasta el punto de que en Burgos se podrá llegar a alcanzar los 9ºC, aunque en la gran mayoría de Castilla y León estas temperaturas se colocarán entre los 10 y 13ºC.

Y aunque el lunes el mercurio subirá un poco, también sucederá lo opuesto en la otra cara de la moneda, donde se espera que haya mínimas de 8ºC en Palencia y Burgos. La máxima la marcará Zamora con 28ºC.

De la misma manera, la Aemet maneja para este fin de semana intervalos nubosos con probabilidad de chubascos con tormenta en la parte norte montañosa de Castilla y León.