El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado hoy presente en la puesta en marcha del curso político para el presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, una inauguración realizada en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), como era una tradición en el Partido Popular desde la etapa de la Presidencia de Mariano Rajoy.
Un acto que sirvió para que Feijóo mencionara la hoja de ruta que piensa seguir en las negociaciones con otras formaciones políticas para tratar de sacar adelante la investidura que le ha encargado el rey Felipe VI hace unos días, al haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales del 23 de julio. “Hablar sí, dialogar también. Pero chantajes no, subastas no, someterme a lo que quieran las minorías no”, subrayó.
No ha habido ninguna mención a los pactos con Vox en Castilla y León ni en las nuevas comunidades, pero sí a la lengua gallega, ya que el mensaje de bienvenida ha sido en este idioma. “Es un honor ver como el presidente de Andalucía, de Castilla y León o de Extremadura están en un curso intensivo de una lengua cordial como es el gallego, una lengua de España que aceptan y que admiten como una lengua más de todo el territorio español”. Mañueco ha recibido el mensaje con aplausos justo al lado de su compañero andaluz Moreno Bonilla. Posteriormente han llegado las fotos con otros barones y con Rajoy.
El presidente popular se comprometió a “hablar con todos” los partidos que quieran reunirse con él antes del debate que acogerá el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 de septiembre y desveló como novedad que también quiere mantener encuentros “con todos los presidentes autonómicos que quieran aportar” algo en el proceso hacia su investidura.
Junto a Mañueco también ha estado, las presidentas extremeña, María Guardiola, y balear, Marga Prohens, los de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; Aragón, Jorge Azcón; Murcia, Fernando López Miras; Galicia, Alfonso Rueda. También acudieron a arropar a Feijóo el líder del PP de Castilla -La Mancha, Paco Núñez, así como Cuca Gamarra, como representante de la dirección del partido, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.