Esta mañana Castilla y León, y más concretamente Béjar y la provincia de Salamanca, amanecían con la trágica noticia de un nuevo asesinato machista. Un hombre ha asesinado presuntamente a su pareja, una mujer de 36 años, asestándole un golpe en la cabeza y luego, tras confesar los hechos, ha intentado precipitarse por el viaducto de la A-66, aunque finalmente ha sido detenido. CCOO no ha tardado mucho en salir al paso y, además de condenar rotundamente el crimen, ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que paralice la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, ahora en la fase de sugerencias en el portal del gobierno abierto.
La secretaría de Mujeres e Igualdad del sindicato, a través de Yolanda Martín, ha destacado que se continúa en un "problema real" a pesar del "negacionismo" que existe en los socios de gobierno de Mañueco, Vox, que según denuncian "no quieren dar importancia a la vida de las mujeres".
Además, han recordado que Vox manifestó en su día el "descontento" por los retrasos que estaba sufriendo, atribuyéndoles a las "consigas del PP desde Génova". Asimismo, CCOO Castilla y León recalca que aunque Carriedo reiteró que la ley "no supondrá un menoscabo" a la de Violencia de Género, es el propio Mañueco quien debe "parar esta intención de sus socios", dado que las mujeres de la Comunidad tienen "derecho a vivir protegidas y sin miedo".
Por eso, han aseverado que el simple hecho de tramitar la ley "resta importancia" al "drama social" que existe, además de "invisibilizar" a las mujeres que son asesinadas y a las que sufren malos tratos.
Yolanda Martín también ha recordado que la actualización de la Ley de Violencia de Género continúa en "el cajón del olvido". "En la legislatura pasada, con PP y Cs en el gobierno, se retomó y se consensuó el texto dentro del diálogo social refrendado por todo el movimiento feminista de Castilla y León", han matizado, para seguidamente destacar que el adelanto electoral "impidió que las Cortes pudieran aprobarlo".