La tregua ha sido corta en Castilla y León y España en general. Si hace unos días el frío y las mínimas por debajo de los 10 grados desaparecían, a partir de este sábado volverán y además lo harán acompañadas de lluvias muy intensas y vientos fuertes. Han sido dos días, jueves y viernes, en los que las máximas han alcanzado los 30 grados, pero la llegada de una DANA dará un giro radical al tiempo a partir de mañana.
De esta manera, la meteorología en Castilla y León dará un vuelco en gran parte del territorio autonómico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se produzcan como hechos significativos chubascos con tormenta, que pueden darse que sean localmente fuertes y con granizo en algunas zonas.
Asimismo, se espera un cielo muy nuboso o cubierto, que sufra evolución a lo largo de las horas. Las lluvias más intensas se producirán en el este y a partir de la tarde en el oeste, existiendo la posibilidad de que estén acompañados de granizo.
Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable casi de forma generalizada, aunque las mínimas se mantendrán para este sábado con pocos cambios, menos en la zona del Sistema Central, donde se percibirá un descenso. El viento será variable y tenderá a predominar del este y noreste.
De cara al domingo, la Aemet tiene previsto que la DANA continúe sobre Castilla y León, presentando de nuevo cielo nuboso o muy nuboso con intervalos de nubes altas. Las tormentas se trasladarán hasta el suroeste de la Comunidad y en el noroeste serán menos probables y dispersas.
No obstante, las máximas sufrirán un leve ascenso a excepción de la zona centro y sur, donde continuarán bajando. El lunes la situación se mantendrá, pero con la ligera mejoría en las temperaturas máximas, que subirán levemente. No obstante, se espera que haya chubascos con tormenta, siendo localmente fuertes, salvo en el extremo este, que serán menos probables.
Asimismo, la Aemet ha activado los avisos amarillos por tormentas con precipitación de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora o lluvias que pueden ir acompañadas por granizo en las provincias de Ávila, Burgos y Soria, teniendo algo más de incidencia la meteorología adversa en la segunda de ellas, que incluso en parte de la tarde llegará a alerta naranja.
Ahora bien, a partir del domingo ninguna de las provincias de Castilla y León presentará avisos por condiciones meteorologías adversas, según la previsión de la Aegencia Estatal de Meteorología.
Las zonas más afectadas por esta DANA serán las limítrofes con la Comunidad de Madrid, que se prevé que sea uno de los epicentros de las lluvias y tormentas localmente fuertes.
La delegación de la Aemet en Castilla y León ya publicó hace unos días atrás la predicción de la agencia hasta el día 6 de septiembre, donde se observa como las lluvias irán evolucionando de este a oeste, presentándose en casi la totalidad del territorio.
Además, Meteored también tiene previsto tormentas importantes el lunes en las primeras horas del día e igualmente a última hora. Aunque la mayor incidencia de la meteorología adversa se espera este mismo sábado 2 de septiembre.