Al menos 820 personas han muerto y otras 627 han resultado heridas (205 de carácter grave) en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche del viernes 8 con epicentro a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Al mediodía de este sábado, 8 de septiembre, el Rey Mohammed VI ha dado órdenes para desplegar las Fuerzas Armadas Reales con urgencia. Estas incluyen importantes medios humanos y logísticos (aéreos y terrestres), así como módulos de intervención especializados basados en equipos de búsqueda y salvamento y un hospital médico-quirúrgico de campaña.
Desde el Ministerio del Interior del Gobierno de España se han activado los mecanismos de apoyo internacional de Protección Civil. Además, el Gobierno de España ha puesto en prealerta los equipos de Búsqueda y Rescate para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que Marruecos solicite ayuda. Los primeros equipos españoles podrían desplegarse en horas.
Ante este terrible suceso, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido los servicios de emergencia de la Comunidad al Gobierno de España "para colaborar en las tareas de rescate y ayuda a la población".
Mañueco se ha mostrado "conmocionado" por el terremoto que ha asolado Marruecos y envía "toda la solidaridad y apoyo de Castilla y León al pueblo marroquí".
Tal ha sido la fuerza del seísmo que el servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado que ha recibido más de una veintena de llamadas por movimientos sísmicos que habían sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, aseguró este sábado que "no consta ningún español fallecido ni siguiera herido" tras el suceso en el país vecino.
El ministro insistió en que "a estas horas y tras haber mantenido un contacto directo" con los servicios consulares no se registran víctimas españolas del seísmo y pide a los allí desplazados que se pongan en contacto con los servicios de emergencia de la legación diplomática.