El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha entregado este lunes al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la Memoria de Actividades correspondiente al año 2022, que ha contado con el segundo mayor grado de aceptación de su historia. En total, un 75% de las recomendaciones a los entes fiscalizados fueron aceptadas.
La actividad del Consejo en 2022 concluyó con la aprobación de un total de 30 informes, lo que supone el segundo mejor dato anual de toda la serie histórica de la institución, tras el récord de 2021 con 32 fiscalizaciones. Entre los informes destacan cinco sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad, aquellos referentes a contabilidad electoral por las elecciones autonómicas, o los tres sobre seguridad informática de los ayuntamientos de Palencia, Burgos y Ávila, además de las auditorías de los ayuntamientos de Segovia y Soria.
Durante el año 2022 el Consejo llevó a cabo 26 plenos llegando a 152 acuerdos, y Amilivia compareció en un total de ocho ocasiones ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el Plan Anual de Fiscalizaciones y un total de 36 informes, otro hito en la actividad de la institución.
La Memoria recoge además que el informe sobre las recomendaciones que efectúa el Consejo de Cuentas a los entes fiscalizados, que fue aprobado en el anterior ejercicio, constató un elevado grado de aceptación, un 75%, el segundo mejor resultado de la serie histórica, que es expresión de la 'auctoritas' del órgano de control externo. En total, se hicieron 166 recomendaciones a los entes fiscalizados, llegando ya a casi 700 en estos cuatro años de mandato.
Además, el 70% de los ayuntamientos de la Comunidad rinde cuentas, un porcentaje que solo es superado en las comunidades que aplican aquellas disposiciones normativas de estímulo que la institución también viene demandando para Castilla y León.