Las Cortes de Castilla y León apoyarán previsiblemente en el próximo pleno una declaración institucional de apoyo al pueblo de Marruecos tras el devastador terremoto de este fin de semana que ha causado más de 2.000 víctimas mortales. Los principales partidos de la Cámara son favorables a esta iniciativa y según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se encuentra elaborando esta declaración institucional que hará llegar a los grupos para que pueda leerse en el próximo pleno, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre.

Esta misma mañana, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, anunciaba que su grupo iba a ponerse en contacto con el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, y con el resto de grupos para la elaboración de esa declaración institucional y confiaba en que hubiera finalmente "unanimidad" de todas las formaciones políticas con representación en las Cortes. Además, añadía que pedirá a la Junta que "ponga en marcha" los mecanismos de cooperación internacional para apoyar al país vecino en estos duros momentos.

La tercera fuerza política de la Cámara, Vox, también se ha mostrado favorable a apoyar la lectura de una declaración de estas características en solidaridad con las víctimas del terremoto. "Ningún inconveniente en mostrar nuestro apoyo a las víctimas de esta terrible tragedia", han señalado fuentes del partido a este medio. Con todo, esas mismas fuentes han asegurado que podría quedar como algo "frío e impostado" al celebrarse el pleno más de una semana después del terremoto.

Así pues, el pleno previsto para los días 19 y 20 de septiembre se iniciaría el martes previsiblemente con la lectura de esta declaración institucional de apoyo a Marruecos que, en principio, será apoyada por todos los grupos con representación en las Cortes.

Noticias relacionadas