La Junta y las universidades de Castilla y León han puesto en marcha un programa de "atracción, retención y retorno" del talento universitario en la Comunidad. Este está destinado a 200 jóvenes que hayan estudiado en la Comunidad y cuenta con una dotación económica de más de 6.000 euros.
Una presentación en la que ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, junto con los rectores de las nueve universidades -cuatro públicas y cinco privadas-.
El objetivo es que, una vez finalicen sus estudios, "puedan desarrollar un proyecto profesional o de emprendimiento", tal y como ha explicado Carriedo. Esta iniciativa cuenta con varias fases. La primera es "identificar" perfiles profesionales y "favorecer" su trabajo en las empresas teniendo prácticas en la misma para después ser contratados.
Un programa destinado a 200 jóvenes, aunque la cifra puede aumentar dependiendo de la demanda, que realizarán estas actividades en empresas durante un periodo de 6 y 9 meses.
La consejera de Educación afirmaba que es una "gran noticia para Castilla y León". Y ponía en alza el sistema universitario que es "una de las fortalezas como Comunidad". Asegura que desde la Junta harán lo "necesario" para atraer y retener a esos jóvenes.
"Con esfuerzo, coordinación y actuación conjunta de las administraciones lograremos ese objetivo que es que los jóvenes se queden en nuestra Comunidad y tengan una oportunidad de empleo", finalizaba Lucas.
En este acto, también ha participado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo. Afirma que el sistema universitario es de "mucha calidad" y que los programas que se han ido desarrollando han tenido unos "resultados muy positivos". Indican que el 70% de los egresados que disfrutan de una práctica en el entorno empresarial "encuentran empleo".
El objetivo es lograr que los jóvenes permanezcan en la Comunidad puesto que también permite que las empresas "se enriquezcan".
Un programa que se va a desarrollar tanto en empresas como en centros tecnológicos y asociaciones empresariales. La convocatoria ya está en marcha con el objetivo de buscar a los perfiles que más se adecúen a las necesidades de cada empresa.
"La potencia que tiene Castilla y León en automoción, agroalimentación y variedad de áreas nos indica que tendremos interés en los perfiles profesionales de muchos de nuestros egresados", añadía Carriedo.
El protocolo cuenta con una vigencia de cuatro años y habrá una comisión de seguimiento con representantes de cada uno de los firmantes con reuniones semestrales. Cada beca estará dotada con 6.480 euros.
Por otra parte, han adelantado que la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en un nuevo Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027 como factor de competitividad y de transformación empresarial. Este servirá para establecer la estrategia y orientar las medidas para la "atracción y vinculación de talento a la Comunidad".
Traslado de los alumnos del colegio de Dueñas a Venta de Baños
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comunicó que el traslado de los 180 alumnos del Colegio Reyes Católicos de Dueñas al del Sagrado Corazón (Padres Reparadores) de Venta de Baños (Palencia) se producirá a lo largo de esta semana.
Afirmaba que durante estos días se han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento dado que estaba, hasta ahora, inutilizado y sin actividad educativa. Por ello, ha garantizado que durante esta semana se llevará a cabo el traslado en su totalidad de todos los alumnos para que puedan iniciar el curso escolar.