Este martes se ha conocido que un miembro de La Manada, el grupo de jóvenes acusados de violar a una chica en los San Fermines de Pamplona en el año 2016, se ha beneficiado de la 'ley del solo sí es sí' propulsada por el Gobierno actual con Irene Montero al frente, y ha logrado una rebaja de condena. De 15 años a 14 años.
De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Una noticia de actualidad que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha querido valorar en su cuenta de X, antes Twitter, y por supuesto, ha cargado contra el PSOE. Para Gallardo, “continúa el alivio penal a los agresores sexuales”. Alivio penal lo ha entrecomillado, ya que se trata del eufemismo que se baraja desde el Gobierno para una posible amnistía a los políticos del process. Posteriormente finaliza su comentario como “pronto parece que disfrutarán de ese privilegio también los agresores de policías. Gracias, PSOE”.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha sostenido que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente».