Si está interesado en comprar un hotel, en Castilla y León puede encontrar varios y a diferentes precios. Así lo refleja en un estudio el portal inmobiliario Idealista, en relación de los anuncios que tiene registrados en su plataforma. En la Comunidad se encuentran en estos momentos 111 establecimientos hoteleros a la venta, un listado en el que se encuentran tanto hoteles, como hostales y edificios con licencia que podrían albergar un hotel, y que, por el contexto actual, con un incremento de la inflación y las consecuencias de la COVID-19 aún presentes, se va incrementando cada año.
Salamanca es la provincia que lidera la tabla con 27 hoteles en venta, lo que supone un incremento del 42,1% sobre el pasado año. En Valladolid puedes encontrar 17, un 41,7% más que en 2022, mientras que en la provincia de Burgos el número de hoteles a la venta llega a 16, con una notable subida del 605 en relación al año anterior.
En Ávila se puede encontrar un total de 15 establecimientos hoteleros a la venta, con un incremento del 50% con respecto a 2022, y en León tiene la oportunidad de adquirir un total de 14 hoteles, un 7,7% más que el pasado año. En la provincia de Segovia se pueden comprar 9 hoteles, con una subida del 28,6%, y en Palencia 8 establecimientos a la venta, con un incremento del 14,3%.
Cierran la lista la provincia de Soria, con 7 hoteles disponibles en la plataforma de Idealista, y un brutal incremento del 75% con respecto a 2022, y Zamora, provincia en la que se pueden comprar hasta 6 hoteles, con una nada desdeñable subida del 20%. A finales de agosto se anunciaban en el marketplace inmobiliario del sur de Europa un total de 1.346 inmuebles con licencia hotelera en España, lo que supone un aumento de 286 establecimientos respecto al mismo mes de 2022.
Una oferta de hoteles en aumento
La oferta de hoteles a la venta en España no ha parado de aumentar desde que estalló la pandemia de la COVID-19 y se ha triplicado en solo dos años, ya que en agosto de 2021 solo se encontraban 420 anuncios activos de estas características en España.
Aunque el sector turístico se ha recuperado con fuerza durante 2022 y 2023, y se encuentra cerca de superar el récord de ingresos y visitantes prepandemia, el aumento de la inflación y la incertidumbre económica provocadas por las consecuencias de la COVID-19 y de la Guerra de Ucrania, son algunos de los factores que están golpeando con fuerza al sector hotelero y que están obligando a la salida de muchos de ellos al mercado, y Castilla y León no es una excepción.
Algunos ejemplos
En Valladolid, destaca un espectacular edificio hotelero que se encuentra a la venta en la calle de las Mieses, en el vallisoletano barrio de Huerta del Rey. Su precio es de 2.500.000 euros y cuenta con 2.500 metros cuadrados. Cuenta con un total de 50 habitaciones, restaurante, parking y ascensor.
En la provincia de Salamanca el comprador interesado puede adquirir un elegante complejo hotelero situado en la avenida Raimundo de Borgoña, número 40, por 650.000 euros con un total de 750 metros cuadrados. En Zamora, se encuentra a la venta un bonito hotel rural en el municipio de Pereruela, con un total de 1.460 metros cuadrados, mientras que en Burgos se puede adquirir una auténtica joya en la localidad de Villarcayo de las Merindades de Castilla por 1.399.000 euros con 18 elegantes habitaciones.
En la provincia de Segovia, es llamativo un bonito hotel rural en el municipio de El Espinar por valor de 550.000 euros y 760 metros cuadrados, ubicado en un incomparable entorno frente a la Sierra de Guadarrama. En Palencia, sobresale un edificio hotelero que se encuentra a la venta en Itero de la Vega, por 660.000 euros y con 600 metros cuadrados, y en Soria es destacable un edificio hotelero en piedra en la localidad de San Esteban de Gormaz, junto al Cañón del Río Lobos. Una variada oferta de hoteles para aquellos interesados en invertir en Castilla y León.