El Consejo Económico y Social (CES) plantea que se aproveche el proyecto de decreto por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y la formación juvenil en Castilla y León para integrar formación en materia de género e igualdad en los contenidos formativos de cada una de las titulaciones de ocio y tiempo libre y para el personal docente que la imparte.

Ésta es una de las conclusiones del informe previo emitido por el CES, conocido por Ical, al texto remitido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es abordar una modificación profunda del régimen jurídico de la formación juvenil en Castilla y León.

En concreto, esta nueva normativa se centra en la especial naturaleza de este sector, permitiendo así su adecuado funcionamiento, en el incremento de su calidad, dotándola de una mayor flexibilidad y enmarcando las relaciones entre las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y la Administración en la nueva realidad de la administración electrónica.

El CES aboga en esa recomendación por que los docentes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para formar al alumnado desde la perspectiva de género de forma transversal en las diferentes acciones formativas. Precisamente, el decreto ya establece en su articulado que las escuelas han de incluir en su proyecto formativo los principios que la inspiran en su labor formativa, entre los que deberán recogerse expresamente valores como la igualdad.

Ante el elevado desempleo juvenil, el órgano de consulta valora que este decreto puede contribuir a la creación de empleo y reducción del paro en escuelas de tiempo libre, albergues y campamentos juveniles, tanto para jóvenes que desean trabajar durante sus periodos vacacionales a la vez que continúan con su formación reglada.

Según las estadísticas publicadas por la Junta de Castilla y León, durante 2022 se formaron 3.556 personas en las diferentes titulaciones juveniles (monitor/a de tiempo libre, coordinador/a de tiempo libre, monitor/a de nivel, director/a de formación, profesor/a de formación, gestor/a de instalaciones juveniles, informador/a juvenil y especialidades).

Otra de las observaciones del CES estima necesaria la aprobación de este decreto a “la mayor brevedad” ya que el periodo transitorio de adaptación de las escuelas al cumplimiento de la normativa (mediante la aprobación del Decreto 42/2022, de 13 de octubre), terminará el próximo 16 de octubre de 2023.

Por último, pide que se aclare si las especialidades formativas que actualmente establece la Orden de 2021 (campos de trabajo de voluntariado, jóvenes con necesidades especiales que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, especialidades propias de las escuelas autorizadas) estarían vigentes o no, tras la entrada en vigor del nuevo decreto.