El Instituto Castilla de Soria ha sido este viernes el escenario escogido para la inauguración oficial del curso 23/24 de las enseñanzas no universitarias. Un evento al que no ha faltado nadie de las autoridades. Por supuesto tampoco el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha aprovechado su intervención para hacer un amplio repaso de los diferentes objetivos logrados por su Gobierno. Además, ha confirmado que el próximo año llegará la gratuidad a la educación de 0 a 1 año, como ya se ha ejecutado en el presente curso en la de 1 a 2 y el pasado ejercicio de 2 a 3.
Previa a la intervención de Mañueco y tras una bonita actuación musical de unos pequeños de cinco añitos, la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Numancia, Eva María Uceda Martínez, ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un alegato a la importancia de la educación en la etapa de infantil.
Tras ello, el presidente de la Junta ha subido al escenario, donde ha comenzado señalando que se empieza un nuevo curso "cargado de avances" para el sistema educativo de Castilla y León. Un sistema del que se ha mostrado "profundamente orgulloso" al situarse entre "los mejores" de España y el mundo. "Eso es gracias a vosotros, a quienes formáis parte de la comunidad educativa y a la voluntad política del Gobierno autonómico", ha aclarado.
Asimismo, el máximo dirigente de Castilla y León ha destacado que la Comunidad cuenta con un sistema público educativo "universal, gratuito hasta los 16 años y que apuesta por la innovación, la equidad y la inclusión". "No renunciamos a nada. Creemos que somos capaces de lograr la excelencia", ha insistido.
Tras estas primeras palabras, Mañueco ha aprovechado su intervención para hacer un breve repaso de sus compromisos y a presumir de los mismos. Por ejemplo, ha destacado que el año pasado se comprometió a "avanzar en derechos para las familias, aumentar el atractivo de la Formación Profesional, a mejorar las condiciones de los profesionales, a modernizar aún más los centros y a apostar por una excelencia educativa en todo el sistema".
Precisamente, entre esos compromisos "conseguidos", el presidente de la Junta ha remarcado en el avance de la educación infantil gratuita, donde ya hay más de 16.000 beneficiarios. De la misma manera, ha confirmado que a partir del curso 2024/2025 se implantará la gratuidad para los menores de 1 año. "Completaremos así un hito histórico en el sistema educativo", ha señalado.
Otros de los datos a destacar por Mañueco han sido el transporte escolar gratuito, "especialmente en el mundo rural", o los comedores escolares, donde el "65% de los usuarios tienen algún tipo de ayuda". "Son 2.400 alumnos los que reciben ayudas. Nadie por temas económicos va a verse privado de dispositivos digitales ni acceso a los libros de texto. El conjunto de ayudas permite un ahorro de 3.000 euros por hijo a las familias", ha recalcado.
Y es que para el dirigente de Castilla y León "ayudar" a las familias en este inicio de curso y más en la "etapa económica que vive nuestro país" supone un "esfuerzo importante". Respecto a las mejores condiciones de los profesionales, ha matizado que Castilla y León tiene 800 docentes más que el curso pasado y 1.500 más que hace dos.
Además, ha reafirmado que este año se han incorporado 2.000 docentes de carrera y ha avanzado que en 2024 convocarán alrededor de 3.000 plazas para dejar la interinidad en torno al 8%, tal y como exige la Unión Europea. De la misma forma, ha asegurado que se bajará el ratio de alumnos por grupos, dado que permite una "mejor formación y adaptación de los docentes con los alumnos e interacción". Por eso, ha añadido que se va a situar entre "las más bajas de España".
También ha recordado que se ha reducido el horario lectivo para hacer efectivas las 35 horas para los profesores y ha afirmado con rotundidad que continúan "mejorando las retribuciones", especialmente con la carrera profesional. "Nos parece muy importante el esfuerzo que hacemos por la formación continua de nuestro profesorado", ha apostillado.
En el apartado de la Formación Profesional, Mañueco ha recordado la implantación durante la presente legislatura de 130 nuevos ciclos y que durante el curso de 2024/2025 se iniciará el "gran salto" que ya anunció, que es que toda la FP sea dual. "Queremos llegar en esta legislatura a 10.000 empresas y más de 40.000 alumnos", ha señalado como reto a lograr.
También se ha marcado como reto que en los próximos tres años estén todas las aulas cableadas, refiriéndose a las más de 16.600 con las que cuenta Castilla y León.
En aspectos de excelencia ha remarcado que en materia de currículos "somos un contrapeso contra las políticas que apuestan por el empobrecimiento educativo que desde luego se nos traslada desde la legislación estatal". "En Castilla y León lo usamos para garantizar que nuestros alumnos tengan en su temario temas tan esenciales como es el conocimiento de la Constitución Española, el estatuto de autonomía de la Comunidad, un mayor conocer de la Unión Europea y la Historia de España", ha garantizado.
Otros temas que ha mencionado Mañueco han sido el programa de éxito educativo, "una de las joyas de la corona", la educación que se ocupa de los alumnos de altas capacidades, los programas extracurriculares con temas como la robótica y la astronomía, el hecho de mantenerse a la "vanguardia de la innovación pedagógica", la protección de la salud mental a través de la red de alertas, que cuenta con más de 220 profesionales y la generación de un entorno educativo seguro.
Asimismo, ha hecho referencia también al programa de actividades extraescolares en el medio rural, del que se van a beneficiar "más de 7.000 niños" en un "programa pionero". "Estoy deseando conocer el próximo informe PISA. Quiero que refleje el mérito, el esfuerzo y la capacidad de toda la Comunidad y también el compromiso político. El futuro se gana actuando sobre la educación de hoy", ha sentenciado.