Ya se avisó y este mes de septiembre, concretamente el viernes 29, será una realidad. La nueva Ley de Bienestar Animal del gobierno de PSOE y Unidas Podemos viene de la mano de unas normas que afectarán, y mucho, a los propietarios de mascotas y que supondrá un cambio radical en la convivencia. Se van a ver afectados todos: dueños, animales, asociaciones y hasta vendedores. Un nuevo texto que está pillando por sorpresa a muchos y que ya ha recibido muchas críticas.

Los datos dicen que en uno de cada tres hogares en España convive con al menos una mascota. Se calcula que en hay más de catorce millones de mascotas registradas e identificadas, una cifra aproximada ya que es complicado de saber. En este caso, los perros domésticos suman más de 9 millones. En Castilla y León hay un censo de 557.976 mascotas según los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganaderia de la Junta a 31 de diciembre de 2022, de los cuales 530.894 son perros. Como comparativa curiosa, la cifra de españoles de menos de 14 años asciende a 6,7 millones. Es decir, hay bastantes más perros que niños como ocurre en ciudades como Valladolid.

Así, en Ávila hay 51.034 animales censados de los que 49.376 son perros; en Burgos 71.665 de los que canes son 67.326; en León hay 112.057 con 108.674 perros; en Palencia, tienen 34.986 con 33.627 canes; Salamanca cuenta con 78.302 (73.792 perros);  Segovia con 41.978 de los que son perros 38.996, Soria tiene 22.820 censados de los que son 22.067, Valladolid cuenta con 87.696 (81.084) y, por último, Zamora con 57.438 en el censo activo y 55.952 son perros.

La ley incluye muchas modificaciones. Una de ellas es que las personas que quieran tener un perro como mascota tendrán que hacer el curso obligatorio de formación para la tenencia de perros. Tranquilos, no hay que pagar dinero, es gratuito y tiene vigencia definitiva. Además, para tener esta mascota hay que contratar y mantener un vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. En este caso, en las últimas semanas se confirma que “ha aumentado la inquietud” entre los dueños de mascotas por contar con este seguro, como confirman desde AGR Corredor de Seguros a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. El precio se encuentra entre los 48 euros y los 60 al año. Aunque es cierto que “ya se hacía desde hace tiempo” incluir dentro de las propias pólizas de los hogares a los animales.

Desde los colectivos animalistas aplauden la ley porque, a su juicio, defienden los derechos de los animales, persigue el maltrato y, por extensión, dota de una mayor protección a los animales, que en muchos casos, son víctimas de negligencias por parte de los dueños en el cuidado de sus mascotas.

"Sin rigor científico"

Voces más críticas son las de los veterinarios que ven con “preocupación” la “indefensión” en la que quedarán los veterinarios, “únicos profesionales titulados con conocimientos específicos en bienestar animal, al haber eliminado su criterio técnico en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia, con una normativa que nos puede abocar a situaciones cercanas al maltrato animal”, señalan desde el colegio oficial de Valladolid. También insisten en que “la Ley aprobada presenta lagunas e incoherencias, carece del rigor científico exigible y utiliza conceptos que, aun reconociendo buena intención, son difícilmente cuantificables desde un punto de vista objetivo, como el de dignidad. Además, no va acompañada de los medios necesarios para su puesta en marcha en términos presupuestarios”.

Las principales críticas de la Organización se han dirigido hacia la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario, figura básica para luchar contra el maltrato animal, entre otras cuestiones.

No obstante, el presidente de los veterinarios españoles cree que “es completamente necesaria una Ley de Bienestar Animal, que regule un nuevo marco de relación entre animales y ciudadanos sin afán prohibicionista, pero debe redactarse con criterios basados en la ciencia y contando con quienes tenemos a nuestro cargo la sanidad y el bienestar animal”

No más de cinco animales en casa

El nuevo texto también establece que habrá un máximo de cinco animales de compañía por hogar. Si se excede, el interesado tendrá que declarar un núcleo zoológico para que las autoridades competentes tengan constancia de que se cumplen unos requisitos mínimos de bienestar animal.

Como es lógico, habrá sanción para el que deje a los animales solos hasta tres días consecutivos en lugares como terrazas, trasteros, sótanos o vehículos. En el caso de los perros, este plazo será de 24 horas consecutivas.

Animales prohibidos como mascota

La nueva ley propuesta por el ministerio de Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) también prohíbe el tener a alguna serie de animales como mascotas. Por ejemplo, "artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales", reptiles venenosos y todas las especies de reptiles adultos que superen los dos kilos, todos los primates y mamíferos silvestres que de adultos superen los cinco kilos. Si tienes ya una en tu domicilio, tienes seis meses desde la entrada en vigor de la ley para comunicarlo a las autoridades competentes. De no hacerlo, la multa podrá ser de 200.000 euros.

Olvídate también de volver a ver esa imagen de animales en los escaparates de las tiendas de animales, algo que ha provocado la crítica de los vendedores, ya que se prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. Solo podrán venderse por criadores registrados como Criadores de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma. La ley prohíbe la donación o entrega en adopción de animales no registrados previamente a nombre del transmitente conforme a los métodos de identificación aplicables según la normativa vigente.

Penas por maltrato

Por supuesto que habrá endurecimiento de penas para los que arremetan contra esta ley. Por ejemplo, de hasta 24 meses en el caso de que el animal muera en consecuencia, o de hasta 36 meses, en el caso de que concurra más de una agravante. En lo referente a las multas, las infracciones leves tendrán una sanción de hasta 10.000 euros, mientras que las graves serán de hasta 50.000 euros y las muy graves llegarán hasta los 200.000 euros.

Noticias relacionadas