El otoño ya está a la vuelta de la esquina y con él vienen las nuevas predicciones de los expertos meteorológicos. Precisamente, desde Meteored ya se advierte de que un chorro polar ondulado podría llegar con un tren de borrascas atlánticas a España, incluido Castilla y León, llegando el fin de las temperaturas frías y las lluvias en el último tercio de septiembre.
Tras ello, una potente dorsal en el nivel medio y altos desplazará la misma y se situará en el oeste de Europa y en toda la península ibérica, dejando un largo tiempo de estabilidad y un "patrón de bloqueo", según señalan desde Meteored.
De forma previa, el chorro polar ondulado dejará nubosidad y precipitaciones en la vertiente atlántica, con Castilla y León de por medio, y tormentas en el lado mediterráneo pudiendo llegar a ser bastante fuertes.
Por el momento se desconoce cuánto durará este periodo estable y cálido, aunque prevén que octubre comenzará así, en las semanas centrales del mes la dorsal tendería hacia el este, facilitando la llegada de bajas y frentes hacia la vertiente atlántica, pudiendo ser una situación parecida en el mes de noviembre, según marcan los modelos estacionales.
No obstante, el predominio de la circulación zonal ondulada y tendente a bajar de latitud, es posible que dejen precipitaciones en toda España, también en Castilla y León, por encima de la media habitual durante el otoño.
Meteored señala que esta dorsal afectará intensamente durante las próximas semanas, dejando paso a las masas de aire marítimas subtropical, dejando asimismo un otoño más cálido de lo normal en todo el territorio nacional. A diferencia del patrón de precipitaciones, las anomalías de temperaturas serán más homogéneas y llegarán a toda España.