El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado ya proponer a las Cortes de Castilla y León la celebración del debate de Política General de la Comunidad, el conocido como el debate del Estado de la Comunidad, que tendría que haberse celebrado en junio pero que se ha ido posponiendo por las elecciones y la situación política nacional.
Ahora, una vez registrada en las Cortes, será el órgano parlamentario el que fije el día de la celebración. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que espera que sea un debate “en positivo”, hablando de “retos de futuro” y abordando “nuevos proyectos”. De esta forma, “se cumple” la promesa del presidente Fernández Mañueco de dar “explicaciones” en sesión parlamentaria.
Ahora, se tiene que reunir la Mesa de las Cortes para fijar fecha, aunque todo hace indicar que ya será en el mes de octubre. "Espero que no pase mucho tiempo", ha comentado el portavoz, que se ha mostrado "encantado de celebrarlo". Asimismo, ha apostado por "encontrar acuerdos" en este debate con otros grupos parlamentarios. "Por nosotros no va a quedar", ha concluido.
El calendario fijado por las Cortes establece plenos los días 3 y 4 de octubre y el 17 y 18 del mismo mes, que se podrían modificar para incluir este debate de política general.
Mañueco tan solo se ha sometido a un debate del Estado de la Comunidad, en junio de 2020, cuando se cumplía un año del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. En junio de 2021 no tuvo lugar debido a la moción de censura del PSOE y en 2022 por las elecciones autonómicas, que se habían anticipado por primera vez en la historia de Castilla y León. Este será el primer debate de política general que tendrá lugar bajo el Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad.