La Junta de Castilla y León se encuentra trabajando en un plan de actuación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero y apuesta por una revisión de la 'Carta del Bierzo', hoja de ruta acordada en 2008 para no dejar en el olvido estos elementos ante el cierre de las instalaciones mineras.

De esta forma lo ha comunicado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en su participación en el ‘XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el suroeste europeo’. Una cita que ha tenido lugar en el ‘Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), y que se prolongará hasta el domingo 24 de septiembre.

El programa se enmarca en la celebración de los quince años de apertura del museo y ha servido para reconocer la labor pionera de la Ferrería de San Blas en Sabero, sede actual del museo, en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del cok en el proceso del horno alto.

A lo largo de los cuatro días, los mas de ochenta ponentes y congresistas, llegados de diferentes lugares de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Polonia, han conocido el centro, así como las instalaciones de la Ferrería de San Blas, el patrimonio minero e industrial de la comarca y la importancia que la comunidad de Castilla y León ha tenido en los orígenes de la siderurgia española.

La mesa redonda, en la que participó la viceconsejera de acción cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López y la alcaldesa de Fabero, Maria Paz Martínez, abordó la vigencia de este documento, su posible adecuación al nuevo escenario existente tras el fin de la minería del carbón y que agentes deben ser quienes lo desarrollen.

En este sentido, Mar Sancho destacó la importancia que en su día tuvo ´La carta del Bierzo´ como hoja de ruta con rigor científico para tratar un patrimonio tan importante como olvidado, especialmente cuando, como es el caso de la comunidad de Castilla y León, convive con otro patrimonio histórico artístico de gran valor. Sin embargo, afirmó, la nueva realidad de este patrimonio minero, motivada por el cierre de las explotaciones, requiere una revisión de ´La carta del Bierzo´, en la que se debe de escuchar a todas las entidades públicas y privadas, asociaciones y personas vinculadas a estos territorios.