El PSOE de Castilla y León ha exigido este lunes que el servicio del 112 sea público y esté gestionado directamente por la administración y ha acusado a la Junta de "maltratar a los trabajadores". Así se ha pronunciado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, después de reunirse con el Comité de Empresa del 112, que ha denunciado que el hecho de que un servicio público esencial esté prestado por una empresa privada lo hace "inevitablemente más caro" al llevar implícitos unos costes "que no tiene la administración directa".
Además, ha asegurado que la prestación por parte de una empresa adjudicataria, en la actualidad Ilunion Emergencias, no supone necesariamente "una mejor prestación del servicio". "La empresa tiene solo una lógica económica y en ocasiones podría incluso poner en riesgo la prestación del servicio como pasó con el Grupo Norte. Es más barato prestarlo de forma directa", ha afirmado.
Vázquez ha recordado que el Grupo Socialista ha llevado a cabo iniciativas defendiendo esta cuestión en "innumerables ocasiones" y que siempre "han encontrado el voto en contra del PP". Y ha mostrado la voluntad de su Grupo de seguir presentando iniciativas en ese sentido, también de cara a la aprobación de los futuros presupuestos autonómicos.
El PSCyL denuncia el comportamiento "impune" del consejero de Sanidad
El procurador socialista ha denunciado la "mentira y la burla" del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por afirmar en las Cortes que es "imposible" hacer públicos a los trabajadores. "El comportamiento absolutamente impune que tuvo el otro día el señor consejero cuando, sin contar con absolutamente nadie, mostró ante una pregunta de control parlamentario que era un servicio prestado con la absoluta satisfacción de quienes lo prestan. No es admisible la mentira", ha lamentado.
Vázquez ha asegurado que desde su Grupo responderán a esas "mentiras" con "propuestas y reivindicaciones justas" y ha recordado que el Procurador del Común en una resolución ha planteado que el hecho de que este servicio sea prestado por una empresa privada "no es necesariamente más barato".
A juicio del portavoz adjunto socialista, el Procurador del Común ha indicado que "se vaya estudiando la posibilidad" de que el 112 sea "un servicio público prestado por empleados públicos" y ha recordado que este servicio es público en regiones como la Comunidad de Madrid, Asturias o La Rioja. "Las empresas privadas son imprescindibles para garantizar el equilibrio económico pero no tienen cabida en la prestación de los servicios públicos esenciales", ha insistido.
Vázquez denuncia que los trabajadores son tratados de forma "denigrante"
Vázquez ha denunciado que los 120 hombres y mujeres que prestan el servicio están siendo tratados "de forma absolutamente denigrante" y que el Gobierno de Castilla y León no puede "eludir dar explicaciones" acerca de las razones por las que opta por la prestación de un servicio privado "cuando no es más barato ni mejor servicio".
"Están siendo maltratados por aquellos que nos Gobiernan. Hay otras formas de gobernar y en el servicio esencial del 112 es esencial que sea prestado de forma directa por la administración, garantizando que el servicio se lleva a cabo preservando la dignidad de esos hombres y mujeres", ha afirmado, señalando que en los dos años que quedan con la empresa adjudicataria se tiene que estudiar la "reversión" de este servicio para que sea "prestado por empleados públicos y por la administración de forma directa".
El Comité de Empresa: "Los servicios esenciales deberían ser públicos"
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Comité de Empresa del 112, Domingo Largo, que ha asegurado que los servicios públicos esenciales "deberían ser públicos" y ha acusado a la Junta de dar argumentos "que no son válidos" para justificar que el servicio sea gestionado de forma privada. También ha hecho referencia a la resolución del Procurador del Común instando a dar "pasos" hacia la conversión del servicio en público y ha denunciado la situación precaria de los trabajadores y el exceso de contratos temporales.
"Tenemos una ronda de trabajo de turnos ordenados que se ha cubierto solo en parte y nosotros queremos que se cumplan por completo. Hay determinados pluses que se dijeron que se iban a cobrar y ahora resulta que en determinados casos no se cobran", ha lamentado, denunciando que el salario base de los empleados es de 1.177 y que en torno a la tercera parte de sus trabajadores son temporales. También ha negado que la conversión del servicio en público pudiera suponer despedir a todos los empleados para convocar una oposición.
"No hay necesidad, se podría asumir al personal actual como personal laboral con los derechos de un empleado público", ha señalado, reconociendo que en estos dos años que quedan de contrato con Ilunion Emergencias, hasta 2025, dará tiempo a "estudiar" esa conversión. Además, ha asegurado que esa transformación del servicio en público no encarecería el presupuesto, que actualmente es de 11 millones de euros hasta el año 2025.